Arándanos y aceitunas impulsan crecimiento de sector agropecuario en Perú

Entre enero a julio de este año, también se registró mayor producción de mandarina, uva, maíz amiláceo y cacao.

Compartir
Compartir articulo
Producción de arándanos y aceitunas peruanas.

A pesar de los impactos del covid-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario en el Perú experimentó un crecimiento de 3,5% entre enero y julio del 2022 en comparación al mismo período del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En ese sentido, el aumento del sector agropecuario al mes de julio fue sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+4,2%) y del subsector pecuario (+2,3%).

Por ejemplo, el subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 4,2%, fue impulsado por la mayor producción obtenida de: arándano +103% (mayor superficie de producción en La Libertad, Lambayeque y Áncash); aceituna +49,5% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); mandarina +13,3% (mayor superficie en producción en Lima e Ica) y uva +12,2% (mayores áreas de producción en Ica, Lima y Piura).

También se resalta la mayor producción de maíz amiláceo +12,2% (mayor superficie cosechada en Cusco, Ayacucho y Apurímac); cacao +6,9% (mayor superficie cosechada en Ucayali, San Martín y Junín) y palta +4,4% (mayor superficie instalada en La Libertad, Huancavelica y Junín).

Mientras, la producción pecuaria ascendió en 2,3%. Dicho resultado obedeció, principalmente, por la mayor producción de: pollo +2,8% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca +2,6% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), porcino +3,9% (mayor saca en Lima y La Libertad) y vacuno +1,0% (mayor saca en Amazonas, Junín y Cusco).

En julio

Mientras en julio el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1,5% por una disminución del subsector agrícola en 3,0%, pero el subsector pecuario creció en 1,2%.

El Midagri informó que la producción pecuaria en ese mes fue impulsada primordialmente a la mayor producción de: pollo que incrementó en 1,2% (mayor colocación de pollos bb en Arequipa y Lima), leche cruda de vaca +1,9% (mayor producción en La Libertad, Cusco y Puno), porcino +3,9% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad) y huevo de gallina +0,5% (mayor producción en Lima y La Libertad).

Mientras, los productos agrícolas de mayor crecimiento en julio fueron la aceituna, que aumentó +1,377% (condiciones climáticas favorables en Tacna); arándano en 98,5% (mayor superficie en producción en Lambayeque, La Libertad y Ancash); maíz amiláceo +25,8% (mayor superficie cosechada en Cusco, Huancavelica y Amazonas); palma aceitera +18,4% (mayor superficie en producción en Ucayali y San Martín), entre otros.

El fertilizante recién se entregaría a los agricultores en noviembre del 2022, según Midagri.

Crisis de fertilizantes

Este miércoles 7 de setiembre vencerá el plazo que Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), firme el contrato de compra de fertilizantes con la empresa italiana Unionsped SRL.

La compañía italiana fue elegida hace tres semanas, luego que el Midagri tomara en cuenta las observaciones hechas por la Contraloría a la anterior empresa ganadora de la buena pro.

Pese a la demora, el Midagri ha reiterado que están dentro del plazo establecido para realizar la compra y el titular de la cartera, Andrés Alencastre, aseguró que recién esta semana vencería el plazo para suscribir el contrato.

“Se ha solicitado más plazo de parte de ellos (de la empresa), termina el 7 de setiembre (el plazo para firmar la licitación)”, dijo Alencastre en una entrevista a RPP.

Sin embargo, en caso AgroRural logre firmar el contrato con UnionSped, la urea que sería adquirida aún tardará en llegar. La empresa inicialmente planteó la entrega del primer lote de urea en un plazo de 44 días, lo que implicaría que la urea llegue en el mes de octubre, dos meses más tarde de lo que prometió el Midagri.

Pero, incluso las proyecciones del Gobierno en el reciente Decreto de Urgencia Nº 022-2022 indican que el fertilizante recién se entregaría a los agricultores en noviembre del 2022.

SEGUIR LEYENDO