
Los casos de viruela del mono en Perú están incrementado aceleradamente. En un inicio, esta propagación se dio principalmente entre hombres que tenían relaciones sexuales con hombres. Hasta inicios de agosto, el 60,7% de los infectados eran homosexuales y el 10,5% bisexuales. Según el Minsa, la forma principal de contagio era por la vía sexual. Sin embargo, las autoridades han señalado que, actualmente, el virus se está transmitiendo por contacto físico. Incluso, el Ministerio de Salud ha reportado el primer caso de viruela del mono en un niño.
El perfil de las personas infectadas con esta enfermedad continúa teniendo una tendencia similar al panorama inicial. De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la fecha, el 99,2% de los pacientes con viruela del mono son hombres, el 69,4% son hombres que tienen sexo con hombres y el 59,5% padecen de VIH. Pero el 30 de agosto este rasgo cambió.
Alexis Holguín, representante del Ministerio de Salud, informó a TV Perú que en el país se reportó el contagio de viruela del mono en un menor de ocho años de edad, quien habría contraído la infección mediante su madre, también detectada con esta enfermedad. Esta situación marca una diferencia con la forma de transmisión inicial, la cual se basaba en el contacto sexual.
Manuel Espinoza, infectólogo y docente de la Facultad de Medicina de la UNMSM, indicó que la propagación del monkeypox, vía contacto físico, era un “cambio esperable” debido a la alta tasa de contagios en el Perú. El médico también señaló que, en muchas ocasiones, los pacientes diagnosticados con esta infección comparten ambientes y objetos con el resto de su familia, lo cual representa un riesgo de contagio. Pero, por temor a la estigmatización o discriminación, no informan sobre esta condición.
El médico resaltó que existe un alto nivel de personas infectadas a nivel nacional y que ello propiciaría una mayor transmisibilidad de la infección. “Los lugares donde estas personas contagiadas acuden son lugares de riesgo. Ellos pueden plasmar el virus en superficies que quedan contaminadas y que por contacto pueden contaminar a otras personas”, dijo.
Por otro lado, el infectólogo Humberto Vásquez, de la Clínica Internacional, recordó que si bien es posible contraer la afección mediante relaciones sexuales, la viruela del mono no es considerada una enfermedad de transmisión sexual porque no es la única forma de contagio. Por este motivo, es necesario tomar en cuenta las medidas de prevención ante esta nueva enfermedad.

Los casos confirmados de la viruela del mono se expanden cada vez más en el país. El primer caso de esta infección fue detectado el 26 de junio, hoy, en solo dos meses y medio después, Perú registra un total de 1.531 contagios a nivel nacional.
La Sala situacional del Minsa reportó un total de 1.531 contagios a nivel nacional. De esta cifra, más del 80% de casos confirmados se sitúa en Lima. También se conoce el fallecimiento de una persona diagnosticada con viruela del mono. Se trató de un hombre con VIH que dejó de tomar su tratamiento antiviral durante tres meses. El director del Hospital Dos de Mayo, donde falleció el individuo, recalcó que la causa de su muerte no se debió a la viruela del mono.
“El paciente llegó hace 4 días, el miércoles 27 julio. Se le hizo los exámenes pertinentes y fue caso confirmado de viruela del mono. Tenía diagnóstico de VIH, pero había abandonado el tratamiento por tres meses. Llegó con problemas respiratorios, problemas en la piel, escaras e ingresó a UCI donde presentó un shock séptico que precipitó su fallecimiento [...] La viruela del mono no es causante de muerte, lo que causa la muerte son las infecciones que están alrededor. No murió con este virus, falleció por el problema septicémico”, indicó.
Las enfermedades que afectan la capacidad de respuesta del sistema inmunológico pueden agravar los cuadros de viruela del mono en los pacientes. Es importante rescatar que, de acuerdo a la Sala situacional del Minsa, el 59,5% de individuos diagnosticados con monkeypox son positivos a VIH. Además, el 91,3% de ellos manifestó tomar tratamientos antivirales.

Tras conocerse que son mayores las posibilidades de contraer esta enfermedad por la rápida propagación de viruela del mono en el país, el especialista en infectología, Humberto Vásquez, instó a la población a planificar medidas de prevención para proteger a los adultos mayores y personas con inmunodepresión, pues podrían desarrollar cuadros graves de esta enfermedad en caso sean contagiados.
Faltas de estrategias claras
La población peruana es una de las más afectadas por esta infección, es el séptimo país con mayor número de casos de viruela del mono a nivel mundial, según la sala situacional del Ministerio de Salud. Hasta la fecha, Estados Unidos es la nación con mayor incidencia de esta enfermedad con un total de 18.308 casos confirmados, seguido de España con 6.543 contagios y Brasil con 4.876 casos positivos.
Pese a ello, aún no se conocen medidas de prevención y concientización sobre la transmisión de esta enfermedad de parte de las autoridades estatales. Para el presidente del comité de Salud Pública del Colegio Médico de Perú, Cesar Portella, el incremento de los casos de la viruela del mono está vinculada a la falta de información de los ciudadanos sobre la forma de prevención de esta enfermedad.
De acuerdo al médico, si bien es cierto la responsabilidad recae sobre las propias personas, es necesario notar el “liderazgo” de las autoridades peruanas para manejar esta crisis sanitaria. “Lo que el Colegio Médico solicita es mayor información. Desgraciadamente, la falta de liderazgo de algunas autoridades y la falta de credibilidad también hacen de que las personas no asuman una responsabilidad que deben tener, que es la de cuidarnos nosotros mismos de la situación y no contagiarnos. Es una enfermedad que se puede contagiar a través del contacto, pero también se puede prevenir si es que sabemos cuáles son las formas para evitar esto”, resaltó.
Portella enfatizó que una de las estrategias que debe implementar el gobierno está relacionada a la comunicación e información sobre el manejo de un contagio. Para el médico, una de las fases más importantes es saber cómo identificar los síntomas de la viruela del mono, en qué momento acudir a un centro de salud para tener un diagnóstico y qué medidas tomar en nuestras familias.

“Muchas veces la falta de educación de las personas hacen de que una una enfermedad, que puede ser controlada, se pueda diseminar más fácil porque no tiene la comunicación y la enseñanza del caso de las personas. En Lima somos la mayor cantidad de pobladores. En este caso, la mayoría de contagios son en Lima Metropolitana, entonces, hay que actuar donde exista mayor número de casos en este en estos momentos. Ahí debemos actuar para que no se expanda y controlar en las regiones. También ver si los contagiados en esas regiones son propios del lugar o están llegando de otro lado. Eso es lo que se debía ir viendo”, añadió.
El experto en Salud Pública también refirió que existen un problema de escasez con las vacunas contra la viruela del mono. “Hay muchos países que están a la espera de las vacunas. El ministro dijo hace algunos días que los primeros en vacunarse sería el personal de salud que está en alto riesgo. Entonces, no podemos esperar a la vacuna, sino tenemos que irlo controlando de otra forma, que es la difusión, la enseñanza, la educación y la comunicación, que es muy importante en las personas para que puedan evitar el contagio de la enfermedad”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO




