Familia exige a Cancillería aclarar la muerte de peruano trans en Bali

Colectivos LGTBI+, familiares y amigos de la joven pareja trans detenida en Indonesia alzaron su voz de protesta en los exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir
Compartir articulo
Familiares y amigos de la joven pareja trans detenida en Indonesia exigen justicia | Foto: EFE
Familiares y amigos de la joven pareja trans detenida en Indonesia exigen justicia | Foto: EFE

Activistas de la comunidad LGTBI+ protestaron este viernes ante la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima para exigir una investigación exhaustiva sobre la muerte de Rodrigo Ventosilla, un joven peruano trans fallecido en Bali bajo custodia de la policía de Indonesia.

Desde las 11 de la mañana, una cuarentena de personas acudió a las puertas de la Cancillería peruana, en el centro histórico de Lima, para apoyar el plantón que convocaron amigos y familiares de Ventosilla en rechazo a un comunicado que emitió el pasado miércoles ese ministerio sobre el caso.

La Cancillería, sin investigar, da por sentado el testimonio de la policía (de Indonesia), que ha extorsionado, secuestrado, torturado y asesinado a uno de nuestros compañeros”, declaró a Canal N una de las manifestantes, Luzmo Enriquez.

El caso sucedió los primeros días de agosto, cuando los peruanos Rodrigo Ventosilla y su esposo, Sebastián Marallano, arribaron a Bali para disfrutar de su luna de miel, pero fueron detenidos por supuesta posesión de drogas y, días después, en circunstancias no esclarecidas, Ventosilla falleció en un hospital, publicó Agencia EFE.

Cancillería no aclaró muerte de joven peruano

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano emitió un comunicado en el que aseguró haber brindado asistencia consular y seguimiento al caso y negó que la detención de la pareja respondiera a actos de discriminación racial y transfobia, tal y como adujeron activistas, si bien no aclararon las razones por las que hacían esa afirmación.

El pronunciamiento de la Cancillería atizó la polémica y fue calificado de “ofensa” por las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBI+, quienes ahora reclaman un proceso que determine a los responsables de lo ocurrido.

Manifestamos nuestro repudio y rechazo al comunicado de la Cancillería, que ha sido una ofensa contra las familias y deudos porque toma la posición del Gobierno de Indonesia, desconoce el testimonio de Sebastián y las familias”, señaló Enriquez, quien fue testigo en el matrimonio de la pareja.

Colectivos de la comunidad LGTBI+ pidieron a Cancillería que se esclarezca el caso del joven fallecido en Indonesia.
Colectivos de la comunidad LGTBI+ pidieron a Cancillería que se esclarezca el caso del joven fallecido en Indonesia.

Defensoría del Pueblo

En su momento, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto e instó a las autoridades peruanas a tomar cartas sobre el asunto y disponer toda la ayuda necesaria para que ambos se encuentren a salvo.

“Solicitamos a Cancillería de Perú recabar información sobre lo sucedido a dos compatriotas de la comunidad LGBTI en Bali, Indonesia. Se debe brindar asistencia legal y humanitaria en el marco del respeto a los derechos fundamentales de toda persona nacional en el exterior”, se lee en la publicación de Twitter.

Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades peruanas sobre qué acciones se podrían tomar en el caso de los jóvenes peruanos, quienes viajaron a Bali para su luna de miel, y uno de ellos perdió la vida.

Asimismo, diferentes colectivos realizaron una recaudación de fondos para que los peruanos puedan regresar al país luego que se les solicitara cifras exorbitantes para su liberación.

Pronunciamiento de la Universidad de Harvard

El decano de la Escuela Kennedy de Harvard, Douglas W. Elmendorf, se pronunció sobre la muerte del peruano a través de un comunicado y dejó en claro que la escuela “apoya el llamado de la familia para una investigación inmediata y exhaustiva y para la divulgación pública de toda la información relevante”.

“La declaración de la familia de Rodrigo plantea preguntas muy serias que merecen respuestas claras y precisas”, escribió Elmendorf.

SEGUIR LEYENDO