La RAE explica qué significa “esternocleidomastoideo”

Es considerada como una “palabra rara” y hasta imposible de pronunciar. Explicamos su significado y dónde está.

Los músculos cumplen un rol importante en la movilidad de la persona. (Freepik)
Los músculos cumplen un rol importante en la movilidad de la persona. (Freepik)

En la lengua española podemos hallar una variedad de términos que nos permiten ampliar nuestro vocabulario, el cual usaremos para la formación de los discursos, tanto orales como escritos. En la actualidad, existen más de 93 lemas o palabras que encabezan una entrada en el diccionario de la Real Academia Española.

El grupo de estructuras gramaticales está confirmada por aquellas que se usan con más frecuencia, por el tipo de actividad que realizamos. Por otro lado, hay otras específicas implementadas a determinadas zonas geográficas, así como a profesiones.

También se conocen algunas palabras raras, calificadas así por su formación y pronunciación. Por ejemplo, se puede mencionar el término esternocleidomastoideo, que no se menciona en el día a día, pero que posee una definición en las ciencias de la salud. El diccionario de la RAE hace una precisión en su significado y origen.

¿Cuál es el esternocleidomastoideo?

Se logra indicar que proviene del latín científico sternocleidomastoideus. Sobre el concepto que lo define, se menciona que es un músculo del cuello, el cual posee una extensión desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides. Estos intervienen en los movimientos de flexión y giros de nuestra cabeza.

Espalda de una persona. (Freepik)
Espalda de una persona. (Freepik)

¿Qué es el músculo?

Esta es la palabra que se emplea para definir al órgano compuesto principalmente de fibras contráctiles. ¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano? Se estima que cada persona posee más de 600.

¿Dónde se encuentra el esternocleidomastoideo?

Su ubicación está en la zona lateral del cuello. Su nombre recae en sus inserciones: esterno (esternón), cleido (clavícula) y mastoideo (apófisis mastoides).

¿Qué es la anatomía?

Se trata de la ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos, así como las relaciones entre las diversas partes que los constituyen.

¿Cuál es el órgano más grande del cuerpo humano?

Es la piel. Tiene un peso entre 2,5 y 4 kilos y mide en promedio 1.67 metros cuadrados.

El cuerpo humano en movimiento. (Freepik)
El cuerpo humano en movimiento. (Freepik)

¿Cuál es el hueso más grande y el más pequeño del cuerpo humano?

El más grande lleva el nombre de fémur, mientras que el pequeño se encuentra ubicado en el oído. Se llama estribo, teniendo una longitud entre los 2,5 y 3 milímetros.

¿Cuáles son todas las partes del cuerpo humano?

Se encuentra estructurado por la cabeza (donde está la cara y el cráneo), el tronco (pecho, vientre y espalda) y las extremidades (superiores, que son los brazos, y las inferiores, siendo las piernas):

Partes del cuerpo humano. (Freepik)
Partes del cuerpo humano. (Freepik)

¿Cómo hacer una consulta en la RAE?

Las personas deben seguir una serie de pasos para poder presentar sus preguntas a la Real Academia Española, institución que posee una cuenta activa en la red social Twitter.

Para presentarla es necesario tener una cuenta en la plataforma. Cumpliendo este paso, podrás escribir tu mensaje usando el hashtag #RAEconsultas. Por medio de esta etiqueta se logra ver las dudas frecuentes vinculadas a la lingüística.

Haciendo click en el HT también encontrarás otras interrogantes que han compartido los usuarios, las cuales han sido respondidas con conceptos fáciles de comprender, así como ejemplos que permitan su entendimiento.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR