Robos de celular, cartera y dinero son los delitos más recurrentes y aumentan cada día en el Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática revela que el número de víctimas por robos comprenden desde los 15 años de edad, cifra que pone al descubierto que los adolescentes también son blanco de este grupo de delincuentes.

Compartir
Compartir articulo
Delincuencia sigue creciendo en el país.

La cifra que arroja la actual encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) marca una preocupante estadística, ya que los adolescentes desde los 15 años también son víctimas de los delincuentes y que el robo de celular, cartera y dinero son los delitos más recurrentes en nuestro país.

Además, esta información también permitió conocer que de 100 habitantes, 12 de ellos han sufrido por estos actos delictivos. En el caso de intento de robo de celular, cartera y dinero, entre el semestre enero - junio 2022, 6 de cada 100 personas son víctimas de este hecho.

Un dato muy importante es que el porcentaje de robos en diciembre del 2020 era del 9.9%. Sin embargo, a junio del 2022 esto creció en 11.6%.

En cuanto a los centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, en el semestre de análisis de enero - junio 2022, la encuesta arroja que 6 de cada 100 personas de 15 y más años de edad son víctimas de robo de dinero, cartera, celular. Asimismo, la estafa es otro hecho delictivo que también afectan a la población en mención, donde 4 de cada 100 personas son víctimas de este hecho.

Algo que hay que tomar en cuenta es que muchas de las víctimas de robo no denuncian ante la Policía Nacional del Perú estos hechos delictivos porque, según la data del INEI, aseguran que desconocen al malhechor.

“A nivel nacional urbano, los principales motivos por los cuales la población de 15 y más años de edad no denuncia el robo de dinero, cartera, celular son: “Es una pérdida de tiempo” (44,1%) y “Desconoce al delincuente” (19,3%), según resultados del semestre en análisis. En comparación con el semestre similar del año anterior (2021), “Desconoce al delincuente” aumentó en 3,6 puntos porcentuales; mientras que “Desconfía de la Policía” disminuyó en 1,7 puntos porcentuales”, se explica en las gráficas.

PNP sigue trabajando a fin de acabar con la delincuencia que azota las principales ciudades del Perú.

“En el semestre de análisis enero - junio 2022, con respecto a los centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, los principales motivos por los cuales la población no denuncia el robo de dinero, cartera, celular son: “Es una pérdida de tiempo” (37,0%) y “Desconoce al delincuente” (25,3%)”, agrega el detalle de la encuesta.

En el caso de los intentos de robo, también se conoció que no denuncian el acto porque “No se consumó el hecho” (42,4%) y “Es una pérdida de tiempo” (23,2%). En comparación al 2021, se incrementó en 1,1 puntos porcentuales.

Robos de vehículos, motos, mototaxis

El informe denominado Estadísticas de Seguridad Ciudadana del INEI, muestra para conocimiento de la población en general que, según los resultados del semestre en análisis, (enero - junio 2022) de cada 100 habitantes de 15 y más años de edad, a nivel nacional urbano y en las ciudades de 20 mil a más habitantes, 2 personas se vieron afectadas por el robo de vehículo automotor, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta.

Además, se conoció que el principal motivo por el que no se denuncia el robo de vehículo automotor, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta es porque considera que “Es una pérdida de tiempo” (49,9%).

PNP sigue luchando contra la delincuencia en las calles. Foto: Referencial

PNP captura a líder de banda que robaba autos

Recordemos que este fin de semana, la PNP logró capturar a Fritz Moreno Cossío, el presunto cabecilla de una peligrosa organización criminal llamada “Los gama”. Esta banda, se dedicaban al robo de vehículos de alta gama para luego revenderlos usando placas clonadas.

“Se tiene conocimiento que esta persona tiene varias investigaciones en distintos distritos judiciales. Se hacía presentar a la sociedad como empresario de compra y venta de vehículos. Luego de varios años de paciente y profesional, el área de inteligencia de la PNP, se ha logrado juntar evidencias de la existencia de esta organización y todos los elementos para ver quien es quien y cómo opera esta banda”, señaló el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas en crimen organizado a los medios de comunicación.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Maju Mantilla: ‘Arriba Mi Gente’, los rumores de crisis matrimonial y qué piensa de los cambios en el Miss Perú

Además de su triunfo en el Miss Mundo 2004, la exreina de belleza ha cultivado una extensa y destacada carrera en la televisión. Aunque su nombre siempre estuvo exento de polémica, unas imágenes difundidas por el programa de Magaly Medina la llevaron a atravesar el episodio más mediático de su trayectoria.

Retiro AFP y CTS: todo lo que debes saber sobre esta semana clave

El desembolso de los fondos AFP está a la espera de la SBS, mientras que la Compensación por Tiempo de Servicios espera ser agendada y discutida esta semana por el Pleno

S&P Global baja a ‘BBB-’ al Perú: ¿Qué significa esto para la economía peruana?

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s redujo el puntaje del país, dada la inestabilidad política. ¿Qué pasará con la inversión y la confianza en el Gobierno?

Samahara Lobatón confirma su segundo embarazo tras separarse de Bryan Torres: “Mi curita en el alma”

La hija de Melissa Klug reapareció en sus redes sociales, luego de haber sido captada tirando las pertenencias de su expareja por la ventana

Fonavi: ¿Cómo cobrar la devolución a listas 1 a 19 (Reintegro) en el Banco de la Nación?

Desde este jueves 25 de abril, más de 150 mil fonavistas, del nuevo padrón de Reintegro 1, con exaportantes de la listas 1 a la 19, podrán acercarse al BN a cobrar devoluciones de sus aportes. Sin embargo, han surgido dudas con respecto a cómo se dará este pago