¿Freír con aceite de oliva es bueno o malo para la salud?

El aceite de oliva es conocido por sus grandes propiedades y aportes para la salud, pero existe una duda entorno al uso de las frituras.

Compartir
Compartir articulo
¿Freír con aceite de oliva es bueno o malo para la salud? Foto: Freepik
¿Freír con aceite de oliva es bueno o malo para la salud? Foto: Freepik

Entendemos como aceite de oliva a aquel líquido que se obtiene al prensar las aceitunas, este último, conocido por ser el fruto del olivo, es por esta razón que obtiene su nombre. En el mercado podemos encontrar una gran variedad, que se diferencia por sus presentaciones y precios.

Usualmente, las personas lo utilizan para poder agregarla a las ensaladas, tanto frescas como cocidas. Otros la tienen como ingrediente para preparar recetas saladas.

Las diferentes formas en las que se puede usar despertó uno de los mitos culinarios que nos ha acompañado por muchos años. Esta duda recae en si es malo freír con el aceite de oliva y por qué es mejor elegir el vegetal.

Imagen aceite de oliva / Freepik
Imagen aceite de oliva / Freepik

¿ES MALO FREÍR CON ACEITE DE OLIVA?

Mucho se ha dicho, causando más dudas en los consumidores y aquellos profesionales que se encargan de preparar los alimentos.

¿Se puede freír con aceite de oliva?

Sí, podemos usarlo. Este es el que mejor resiste las altas temperaturas, y por lo tanto, es la mejor opción que tenemos si queremos hacer algún tipo de fritura.

Desde el común hasta el extra virgen, se puede usar, ya que se mantienen sin descomponerse y producen menos químicos que otros. De acuerdo a un artículo de la BBC, que hace referencia al aporte del especialista Martin Grootveld, se indica que esta sustancia es una de las más recomendadas, tanto para freír como para cocinar de manera general.

Como dato adicional, el aceite de oliva virgen extra es el que tiene un contenido más alto de polifenoles.

Imagen aceite de oliva / Freepik
Imagen aceite de oliva / Freepik
¿Qué son polifenoles? Se trata de un compuesto que contiene más de un grupo fenol (alcohol derivado del benceno, obtenido por destilación de los aceites de alquitrán) por molécula.

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva?

CONCYTEC expone el trabajo de la PhD. Velia Maruxie Yufra Picardo, donde expone los beneficios de consumir aceite de oliva.

- Tiene un efecto beneficioso en casos de hipertensión, ayuda a reducir la presión sanguínea.

- Reduce la formación de coágulos sanguíneos y mejora la salud de las paredes arteriales.

- Ayuda a mantener un equilibro más sano entre ácidos grasos omega-3 y omega-6.

- Ayuda a reducir los niveles excesivos de glucosa en sangre.

- Reduce la actividad de los microbios y las infecciones.

- Tiene un efecto antiinflamatorio similar al del ibuprofeno.

- Posee un efecto hidratante, tónico, protector y rejuvenecedor.

¿Qué tan malo es el aceite de oliva?

Como ya hemos visto anteriormente, por sus componentes, no es peligroso o dañino para el organismo, todo lo contrario, se recomienda su uso.

Imagen aceite de oliva / Freepik
Imagen aceite de oliva / Freepik

EL ACEITE DE OLIVA RECONOCIDO EN EL MUNDO

En 2021, el gobierno peruano anunció que la marca “Intiorko” ganó la medalla de oro en concurso mundial desarrollado en Francia, presentando el producto que llega como nombre aceite de oliva virgen extra de olivos centenarios del valle de Ilo.

Es así como el Perú se ubicó entre los mejores del mundo. ¿Cómo se hizo? Su composición fue posible gracias a un trabajo innovador en el que se desarrolló el proceso de la aceituna de olivos polinizantes de variedad “arbequina”, obteniendo una producción de 200 litros de este aceite.

Seguir leyendo