Líder antiminero Edwar Quiroga, relacionado a grupos terroristas, fue detenido en Cusco por llevar dinamita

Fue liberado por falta de pruebas de los requerimientos fiscales, pese a que en su camioneta se encontraron 19,096 cartuchos de dinamita.

Compartir
Compartir articulo
Edwar Quiroga está en libertad pese a haber encontrado dinamita en una camioneta de su propiedad. (Infomercado)
Edwar Quiroga está en libertad pese a haber encontrado dinamita en una camioneta de su propiedad. (Infomercado)

Edwar Quiroga, quien es un conocido líder antiminero, fue detenido por las policías de Carreteras de Combata, en el distrito de Tinta, en la provincia de Canchis (Cusco) cuando conducía un camión volquete de su propiedad, que llevaba 19,096 cartuchos de dinamita.

Al interior, la Policía Nacional del Perú (PNP) halló 62 cajas de dinamita que estaba valorizado en 150 mil soles; y que había estado camuflada entre palos y planchas de triplay. El autor de este delito fue puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canchis para ser investigado por el presunto delito contra la seguridad pública y peligro común.

La fiscal Katherine Barrionuevo, encargada del caso, pidió que se investigue el peritaje físico y químico sobre las dinamitas, y ha solicitado al Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para conocer si el líder antiminero contaba con la autorización para trasladar los explosivos.

Quiroga fue dejado en libertad por la falta de resultados de los requerimientos fiscales, pero deberá seguir el proceso hasta el esclarecimiento de los hechos.

Edwar Quiroga esta relacionado con un terrorista de Hezbolá. Captura: YouTube
Edwar Quiroga esta relacionado con un terrorista de Hezbolá. Captura: YouTube

VÍNCULO CON TERRORISTAS

Edwar Husain Quiroga Vargas es conocido por movilizar a los manifestantes el pasado 3 de abril en el campamento Cuajone-Moquegua de la minera Southern Perú.

“Ahora ya no estoy en política, sino estoy liberando minas para entregarlas a las comunidades”, dijo el líder antiminero en una conversación con un periodista luego que este le consultara si pretendía volver a postularse como candidato en Apurímac.

Durante las elecciones presidenciales de 2021, en un reportaje de Cuarto Poder, se investigó que el autoproclamdo “liberador de minas” era muy cercano al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y al entonces postulantes al sillón presidencial, Pedro Castillo.

“Nuestro respaldo a Pedro Castillo es porque es nuestro compañero de lucha, nosotros estuvimos en diferentes luchas del magisterio y, así mismo, en diferentes luchas como contra la minería trasnacional como Tía María (2015), Las Bambas (2014), Espinar (2012) Conga (2012) y otros”, manifestó.

Edwar Quiroga apoyó a Pedro Castillo durante las elecciones presidenciales 2021.
Edwar Quiroga apoyó a Pedro Castillo durante las elecciones presidenciales 2021.

Además de estar siempre presente en conflictos sociambientales en las regiones del sur contra la minería como Tía María, Las Bambas, Espinar, entre otras, también dirige el centro de estudios islámicos Inkarri Islam, que explora la cosmovisión andina y la religión musulmana, por lo que es común que también se le conozca como el “islamita”, pues viajó a Medio Oriente para adoctrinarse.

Quiroga siempre se ha presentado como un simpatizante de Hugo Chávez y Evo Morales; y se ha mostrado a favor del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El líder antiminero también esta relacionado con Muhamad Ghaleb Hamdar, quien había reconocido pertenecer al grupo terrorista Hezbolá y estuvo preso en Perú desde 2014, aunque ahora se encuentra viviendo en total libertad en Lima mientras espera otro juicio de la Corte Suprema.

La organización terrorista libanesa tiene vínculos muy cercanos con la minería ilegal -donde estaría involucrado Quiroga- y con el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), un grupo que opera en la zonas de producción de hoja de coca en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

SEGUIR LEYENDO