Organizaciones indígenas en Amazonas denuncian que mineros ilegales secuestraron a dirigente awajún

Pueblos Amazónicos hicieron un llamado al Ministerio Público y a las fuerzas del orden para resguardar a la comunidad. Además, contaron que estos mineros han atacado y destrozado su centro comunal para amedrentarlos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hortez Baitug, líder awajún y presidente la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), denunció que fue secuestrado por mineros ilegales durante diez horas en el local comunal de Mamayaque, en la región Amazonas.

Además, el representante de esta comunidad indígena, narró que en el local comunal también se encontraban la titular del Gobierno Autónomo Awajún, Micaela Impi; el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital del Cenepa, Efraín Sejekam; el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardales, así como la presencia de algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.

Tras ser retenido a la fuerza, Baitug contó que aprovechó el descuido de estos minero informales para lograr escapar y ponerse a buen recaudo, ya que en diversos momentos fue amenazado de muerte por estas organizaciones que extraen minerales de manera ilegal en la zona.

Al conversar con su comunidad y contar que pudo escapar, Hortez Baitug indicó que el motivo de la retención sería su labor como defensor ambiental y las medidas que venía tomando contra la minería ambiental en el Cenepa. El dirigente de las comunidades indígenas, también narró que fue sometido a castigos con ortiga, además los mineros ilegales malograron la instalación de internet, equipos de radiocomunicación, candados y chapas de la oficina para evitar la comunicación.

Defensoría del Pueblo solicitó ayuda de las autoridades para proteger a comunidades y así puedan salvaguardar la integridad de todos sus habitantes, ya que en otras ocasiones, los mineros informales los han atacado. Además, solicitó que se realice operativos y patrullaje en la zona, puesto que el pasado 5 de julio Hortez Baitug señaló que intentaron incendiar su casa y agredir a su hija mayor.

Por su parte, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú solicitó la intervención del Ministerio Público y de las fuerzas del orden para rescatar a otros dirigentes que estarían secuestrados por mineros ilegales.

infobae

Más sobre la comunidad Awajún

El pueblo Awajún, también conocido como Aguaruna, representa el segundo pueblo indígena u originario amazónico demográficamente más numeroso del Perú, después de los Ashaninka (Ministerio de Cultura, 2015). Los Awajún se caracterizan por su compromiso con la defensa de su territorio ancestral. De la misma forma, estos también son cultivadores de yuca dulce, cazadores y pescadores que viven en comunidades relativamente dispersas (Brown, 1984).

Las localidades del pueblo Awajún se encuentran ubicadas en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Ucayali, principalmente en los siguientes ríos y sus tributarios: Alto Marañón, Nieva, Bajo Santiago, Cenepa, Potro, Apaga, Yurapaga y Mayo. Anteriormente, los Awajún preferían ubicarse en pequeñas quebradas dado el peligro de ser atacados por los Wampis; sin embargo, desde el cese de hostilidades, algunas comunidades han comenzado a asentarse a lo largo de grandes ríos.

Sus ámbitos territoriales son: Cuencas del río Cenepa, Chirinos, Comaina, Marañón, Mayo, Morona, Nieva, Potro en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

VIDEO RECOMENDADO

La ministra de Minas sereunió por cerca de dos horas con comunidades de las Bambas. Junto con otras carteras, escucharon los pedidos de comuneros|Fuente: CanalN

SEGUIR LEYENDO