Feriados de Perú 2022: Fechas de los días no laborables que restan del año

A poco menos de tres meses de acabar el año, estos son los feriados del Perú. Programa tus días libres para salir unos días fuera de Lima o aprovecha para descansar.

Compartir
Compartir articulo
| Composición: MML / Agencia Andina
| Composición: MML / Agencia Andina

A poco de dos meses de terminar el año 2022, el Perú aún tiene en vigencia varias fechas declaradas como ‘feriados nacionales’ no laborables y que muchos aprovechan para descansar o darse un descanso de las arduas jornadas de trabajo.

El Poder Ejecutivo también declaró feriado el 9 de diciembre feriado en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, la cual consolidó la Independencia del Perú.

Los feriados 2022

Según el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, los días feriados en el Perú son los siguientes:

- Año Nuevo (1 de enero)

- Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)

- Día del Trabajo (1 de mayo)

- San Pedro y San Pablo (29 de junio)

- Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

- Batalla de Junín (06 de Agosto)

- Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

- Combate de Angamos (8 de octubre)

- Todos los Santos (1 de noviembre)

- Concepción (8 de diciembre)

- Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)

- Navidad del Señor (25 de diciembre)

De estos feriados nacionales, aún faltan por celebrar en todo el territorio nacional el del 1 de noviembre, 8 de diciembre, 9 de diciembre, 25 de diciembre y 1 de enero.

¿Cuáles días no se trabaja en el 2022?

Todos los feriados en la lista anterior son no laborables tanto para los sectores público y privado y se establecen por medio de una ley. Sin embargo, además existen días no laborables recuperables que son dictados por un Decreto Supremo emitido por el Ejecutivo.

Para aquellos profesionales que no trabajan en el feriado designado, no verán una reducción en su sueldo, ya que este se pagará sin ninguna alteración. Si toman la decisión de laborar en esa fecha, podrán canjearlo por un día libre como forma de compensación o cobrar más.

Sobre los días no laborables. Si se toman, el trabajador debe recuperar las horas de esa jornada laboral.

¿Qué se celebra el 1 de noviembre en Perú?

Este feriado del 1 de noviembre se celebra el Día de todos los Santos, y cae martes por lo que el gobierno ha decretado el lunes 31 octubre no laborable para el sector público. De esta manera, miles de peruanos podrán disfrutar de un fin de semana largo. Sin embargo, hay que recordar que el día no laborado posteriormente tendrá que ser recuperado.

¿Qué se celebra el 9 de diciembre en Perú?

El feriado del 9 de diciembre se conmemora la Batalla de Ayacucho, el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824 y la victoria de los patriotas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, y selló la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin a la resistencia de las tropas del Virreinato.

SEGUIR LEYENDO: