Las razones y molestias de Pedro Castillo que habrían provocado la salida de González del Mininter

El exministro del Interior señaló a Pedro Castillo de “obstruir” con la justicia y con su sector que está cercano a dar con el paradero de Juan Silva, Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente.

Compartir
Compartir articulo

A través de un anuncio en Twitter, el presidente de la República, Pedro Castillo, dio a conocer la decisión de aceptar la renuncia de Mariano González como titular del Ministerio del Interior (Mininter).

Tras las últimas declaraciones que el exfuncionario del Estado dio, la noche del martes 19 de julio en diferentes medios de comunicación, se pudo tener un mejor panorama sobre las razones que habrían ocasionado que el mandatario tomara dicha intempestiva decisión.

El exministro dio a conocer detalles sobre algunas decisiones que desde su ministerio tomó y las cuales habrían ocasionado una gran molestia en el jefe de Estado.

Cabe mencionar que, González es el sexto ministro del Interior que tuvo que dejar el cargo en menos de un año de gestión presidencial de Castillo Terrones. Además, el Mininter es la cartera que más cambios ha tenido, y se da en medio de cuestionamientos por su débil accionar en la captura de personajes del círculo cercano del mandatario que están investigados en presuntos casos de corrupción.

Fotos: Andina / Composición: Infobae Perú.

LAS DECLARACIONES DE MARIANO GONZÁLEZ QUE LE HABRÍAN COSTADO EL PUESTO DE MINISTRO DEL INTERIOR

Durante la breve gestión de Mariano González se demostró que el exfuncionario tenía un perfil distinto a los demás ministros. Comenzó a hacer cambios en la Policía Nacional del Perú y en su cartera. Asimismo, dijo con firmeza que está detrás de la captura de Juan Silva, Bruno Pacheco, y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, quienes son acusados de delitos de corrupción en agravio del Estado.

“Yo garantizo independencia y transparencia, todos los componentes de inteligencia están trabajando en ello. (...) Existe un grupo, como ya fue anunciado anteriormente, trabajando en este caso y además todos los componentes de inteligencia están reforzando y garantizando también de que se cumpla con el objetivo. Obviamente, no vamos a permitir que nadie se escape”, sostuvo el extitular del Interior en entrevista con el programa 24 Horas de Panamericana días atrás.

Ministro del Interior, Mariano González, se presenta en el Parlamento.

Discurso similar brindó el pasado 14 de julio en el Pleno del Congreso, donde había sido citado a dar cuenta sobre un presunto reglaje contra el aspirante a colaborador eficaz Zamir Villaverde. Aquel día, González descartó dicha acusación y pidió a la representación nacional su disposición de trabajar conjuntamente en los temas de urgencia que le competen a su sector, en esa lista priorizó la captura de los allegados al mandatario que hoy se encuentran con paradero desconocido.

En palabras del mismo exministro de Estado, Pedro Castillo venía “obstruyendo” la tarea de la justicia, pues considera que “tiene un compromiso con la corrupción”, y lo demuestra al haber tomado la sorpresiva decisión de sacarlo del gabinete a poco tiempo de haber dado luz verde a la conformación de un equipo de la Policía Nacional del Perú para apoyar en las investigaciones de la Fiscalía contra el Gobierno.

Cabe mencionar que, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) dirigido por la fiscal Marita Barreto ve los casos del puente Tarata, Petro-Perú, la presunta mafia enquistada en el MTC, el caso de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, el caso Sunat y las colaboraciones eficaces del investigado Zamir Villaverde y Karelim López.

González había designado para su equipo especial PNP a Harvey Colchado, Walter Lozano, Luis Silva y Franco Moreno, para quienes pidió protección ante posibles represalias, pues han dado un paso importante para lograr la captura del entorno de Pedro Castillo. Asimismo, teme que su reemplazo en el Mininter desarticule este equipo por intereses personales del presidente.

VIDEO RECOMENDADO

Exministro del Interior Mariano González llamó pobre diablo al premier. VIDEO: Panamericana TV

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Maju Mantilla: ‘Arriba Mi Gente’, los rumores de crisis matrimonial y qué piensa de los cambios en el Miss Perú

Además de su triunfo en el Miss Mundo 2004, la exreina de belleza ha cultivado una extensa y destacada carrera en la televisión. Aunque su nombre siempre estuvo exento de polémica, unas imágenes difundidas por el programa de Magaly Medina la llevaron a atravesar el episodio más mediático de su trayectoria.

Retiro AFP y CTS: todo lo que debes saber sobre esta semana clave

El desembolso de los fondos AFP está a la espera de la SBS, mientras que la Compensación por Tiempo de Servicios espera ser agendada y discutida esta semana por el Pleno

S&P Global baja a ‘BBB-’ al Perú: ¿Qué significa esto para la economía peruana?

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s redujo el puntaje del país, dada la inestabilidad política. ¿Qué pasará con la inversión y la confianza en el Gobierno?

Samahara Lobatón confirma su segundo embarazo tras separarse de Bryan Torres: “Mi curita en el alma”

La hija de Melissa Klug reapareció en sus redes sociales, luego de haber sido captada tirando las pertenencias de su expareja por la ventana

Fonavi: ¿Cómo cobrar la devolución a listas 1 a 19 (Reintegro) en el Banco de la Nación?

Desde este jueves 25 de abril, más de 150 mil fonavistas, del nuevo padrón de Reintegro 1, con exaportantes de la listas 1 a la 19, podrán acercarse al BN a cobrar devoluciones de sus aportes. Sin embargo, han surgido dudas con respecto a cómo se dará este pago