Exministras de la Mujer se unen para rechazar cambio de denominación por la de Ministerio de la Familia

Esta es una iniciativa de un sector del Congreso de la República.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de la Mujer en la mira.

Una sola voz. A través de un comunicado, nueve extitulares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunciaron en contra de la iniciativa de un sector del Congreso de la República que busca cambiar la denominación de la cartera antes mencionada por la de Ministerio de la Familia.

Las exministras exponen que están comprometidas con la defensa de la institucionalidad por la igualdad de género a la que han contribuido a impulsar y desarrollar en diversas gestiones, por lo que rechazan el cambio de nombre.

“Nos afirmamos en nuestra apuesta por la definición y el carácter del Ministerio de Estado Peruano que nos ha permitido avanzar en normatividad, políticas, programas y servicios para contribuir a eliminar la discriminación estructural de las mujeres peruanas que siguen siendo las más afectadas por el impacto de la COVID-19 que ha implicado un retroceso para disminuir las brechas de género y ha profundizado las desigualdades de las mujeres peruanas en su diversidad”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, exponen que, desde su creación, hace 26 años, el MIMP tiene el compromiso con las mujeres, quienes representan más de la mitad de la población peruana, y las competencias para la promoción de los derechos de las mujeres, la garantía de la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género, entre otras.

“Las familias son fundamentales, y reconocemos los derechos de cada uno de sus miembros al interior de ellas, así como los derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, desplazados y migrantes internos, como parte de la rectoría del sector”, continúa la misiva.

El comunicado culmina con la firma de Anahí Durand Guevara, ministra en la gestión de Pedro Castillo; Gloria Montenegro y Ana María Mendieta, ministras con Martín Vizcarra; Ana María Romero-Lozada, ministra con Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski; Marcela Huaita Alegre, Ana Jara, Aída García-Naranjo, las tres ministras con Ollanta Humala; Carmen Vildoso Chirinos (Alan García); y Anel Townsend (Alejandro Toledo).

Pronunciamiento de exministras de la Mujer.

DIANA MILOSLAVICH DIFIENDE DENOMINACIÓN

En conferencia de prensa tras sesión de Consejo de Ministros, la actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, defendió la denominación de su cartera y manifestó que cuenta con el respaldo del premier, Aníbal Torres.

“Solo para expresar a la prensa que, con el aval de nuestro premier, dado que hay una propuesta de cambio de la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, decirles que nos ratificamos en el nombre que tenemos”, dijo Miloslavich.

Tras esta ratificación, la ministra Miloslavich anunció que, hasta el momento, su sector ha brindado pensión de orfandad a 19,060 niños y niñas cuyos padres o madres fallecieron por la COVID-19.

“En el último crédito suplementario hemos garantizado que, hasta el mes de diciembre, esta pensión de orfandad la vamos a seguir otorgando de manera regular, como venimos haciendo”.

De otro lado, informó que el programa Aurora, servicio de atención más importante del MIMP, pasa por la fase final de reestructuración. “Estamos concluyendo la reestructuración de nuestro servicio más grande, que es el programa Aurora, el cual tiene más de 4,500 servidoras y servidores públicos y 437 centros de emergencia mujer a nivel nacional”.

Frente a ello, señaló que se modificará el modelo de atención y que contará con unidades territoriales. “El servicio será descentralizado y con una estrategia rural para llegar a las poblaciones indígenas y rurales”.

Los cambios de este importante programa serán expuestos en una conferencia de prensa, luego de una reunión de coordinación con el presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, finalizó la ministra.

SEGUIR LEYENDO