Selección peruana femenina: cómo llegan sus rivales a la Copa América 2022 de Colombia

La ‘bicolor’ se prepara arduamente para su próxima contienda internacional. Las peruanas integran el grupo B junto a Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay.

Compartir
Compartir articulo
Perú integra el grupo B junto a Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil.
Perú integra el grupo B junto a Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil.

La selección femenina de fútbol inició su última semana de preparación de cara a la Copa América Femenina Colombia 2022, donde tendrá que medirse con cuatro rivales en el Grupo B: Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Las selecciones participantes son un total de diez. El grupo A está compuesto por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay. Se viene una gran oportunidad de competencia.

A continuación, conoceremos en qué nivel y en qué estado de competencia llegan los equipos rivales de Perú en esta primera etapa del certamen. La fase de grupos tendrá un formato todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo avanzarán de manera directa. Mientras que, los mejores terceros, jugarán por el quinto lugar. La mayor parte de los equipos llega al torneo intercontinental con, al menos, cinco amistosos disputados a modo de preparación.

ARGENTINA

La selección ‘gaucha’ es la primera a la que Perú enfrentará. El partido debut de las peruanas está programado para el martes 12 de julio a las 7:00 p.m. La preparación de la escuadra ‘albiceleste’ empezó el pasado noviembre 2021 al medirse frente a Ecuador con un empate 2-2 como resultado final. También tuvieron una fecha doble de amistosos ante Colombia, selección anfitriona de la presente edición, y nuevamente el marcador concluyó en empate. Los últimos partidos que han disputado fueron con Chile, en los que obtuvieron una primera derrota por la mínima y un triunfo también por 1-0.

La figura de la plantilla argentina es Estefanía Banini. Es jugadora del Atlético de Madrid. Fue fundamental en la última Copa América con 537 toques al balón, 318 pases, 16 pases para remate, 3 asistencias y 3 goles. Ha ganado una Copa Libertadores Femenina con Colo-Colo de Chile y ha militado en Washington Spirit, Valencia y Levante de España.

Estefanía Banini (Foto: Nicolás Aboaf)
Estefanía Banini (Foto: Nicolás Aboaf)

VENEZUELA

La ‘Blanquirroja’ femenina se medirá con Venezuela el viernes 15 de julio a las 7:00 p.m.. Las ‘vinotinto’ vienen de competir en la Copa Femenina de Turquía durante febrero del presente año. En aquella competencia, se ubicaron en el segundo lugar definitivo después de su similar Ucrania. Asimismo, Deyna Castellanos recibió el premio a la mejor delantera del torneo por parte de la organización Evima Football.

Durante los últimos tres meses, disputaron tres partidos amistosos con selecciones sudamericanas. Los resultados fueron dos empates ante Colombia y una victoria frente a Chile.

Una de sus mejores cartas es Bárbara Olivieri, natal de Texas y de padres venezolanos. Anotó 13 goles en 26 partidos con Texas A&M durante su carrera universitaria. Disputó el Sudamericano sub-20 de 2022 en Chile, colaborando con tres goles, e hizo su debut en la selección mayor ante India en 2021.

Bárbara Olivieri
Bárbara Olivieri

URUGUAY

El equipo ‘charrúa’ se verá las caras con la selección nacional el sábado 18 de julio a las 7:00 p.m.. El proceso de preparación de las futbolistas uruguayas viene siendo una serie de partidos amistosos con sus similares de América Latina. En el transcurso del año pasado y este 2022, se han enfrentado a Colombia, Paraguay y Bolivia. Los marcadores finales determinaron dos empates, dos victorias y una derrota con el país sede de la Copa América. Los dos triunfos que consiguieron en esta etapa fueron goleadas contra Bolivia, donde marcaron doce goles dejando su arco a cero.

Esperanza Pizarro es considerada la protagonista del equipo. Fue medalla de bronce con Uruguay en el Sudamericano sub-17 en 2018 y en el Sudamericano sub-20 de 2020, además anotó el mejor gol del Mundial sub-17 2018. Logró el Campeonato Uruguayo con Nacional en 2020 y anotó cuatro goles en la Copa Libertadores 2021. Finalmente fue traspasada al Santa Teresa de Badajoz español, donde actualmente milita.

Esperanza Pizarro
Esperanza Pizarro

BRASIL

Para cerrar la fase de grupos, Perú se enfrentará a Brasil por la cuarta jornada el jueves 21 de julio a las 7:00 p.m.. A diferencia de las demás selecciones, las ‘Canarinhas’ han enfrentado a selecciones europeas en la preparación previa. Durante febrero, participaron del Torneo de Francia donde finalizaron en tercer lugar tras enfrentar a Francia y Finlandia.

Sus últimos tres amistosos también los realizaron frente a equipos europeos como España, Hungría y Dinamarca. Llegan a Colombia 2022 con una victoria, un empate y una derrota respectivamente.

Geyse es de las mejores futbolistas de su nómina. La recién fichada por el Barcelona, logró brillar en la Liga Iberdrola, donde anotó 20 tantos en 27 partidos con su ex equipo, el Madrid CFF. La delantera de 24 años ya marcó tres veces con su selección nacional.

Geyse Ferreria (Foto: FIFA)
Geyse Ferreria (Foto: FIFA)

SEGUIR LEYENDO