Derrumbe en Chavín de Huántar: Damnificados lo perdieron todo y piden ayuda a las autoridades

Según el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, serían al menos 150 personas damnificadas y más de 50 viviendas afectadas por el derrumbe.

El deslizamiento de tierra registrado en el sector de Cruz de Shallapa del distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash, ha dejado sumamente afectados a los pobladores de dicho sector, quienes han tenido que dormir bajo el frío de la noche con el temor que la tanda de movimientos continúe a consecuencia de este desastre de grandes proporciones.

Los ciudadanos pidieron a las autoridades que envíen soporte y ofrezcan las garantías para que puedan ser reubicados en otras zonas alejadas del deslizamiento.

“Necesitamos ayuda urgente, que vea el presidente de la República lo que viene sucediendo aquí, en Chavín. Invocamos a Pedro Castillo a que mande helicópteros de la Fuerza Aérea, no se va a poder vivir así toda la noche”, comentó uno de los afectados a través de una transmisión en vivo.

En esa misma línea, el usuario comentó que el deslizamiento de tierra no se ha detenido mientras se observaba a los ciudadanos de la zona consternados por la situación que se estaba viviendo.

“Quizás colapsen estas montañas y muchas familias van a perder todas sus viviendas. Esto es un desastre de gran magnitud, desde las 6 de la tarde no dejan de caer los cerros”, agregó.

ADVERTENCIA DE DESLIZAMIENTO

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) alertó sobre un deslizamiento registrado el pasado 22 de junio en el mismo sector en donde, hasta la fecha, se han generado grandes perjuicios en viviendas y los propios pobladores que, según precisó el titular de la cartera de Defensa, José Luis Gavidia, son 150 damnificados y más de 50 viviendas afectadas.

Según información proporcionada, el alcalde del distrito y un geólogo constataron fisuras de 15 a 20 centímetros en aquella polvareda con desprendimientos de piedras y tierra.

Andina indicó que la entidad edil procedió a alertar a la población cercana para que esté atenta ante eventuales deslizamientos -lo cual terminó sucediendo en mayores proporciones- sin embargo, la reacción por parte de las autoridades se ha podido ver con la afectación al número mencionado de pobladores y viviendas que han sido arrasadas ante el deslizamiento.

Ante este contexto suscitado, entidades como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informaron que los agraviados recibirán ayuda en el transcurso de las horas cuando se aproximen hasta el punto en donde han sido ubicados los pobladores del sector afectado.

Del mismo modo lo ha hecho EsSalud que, a través de sus redes sociales, mencionó que han enviado una brigada especial para poder complementar con la atención medica a los damnificados.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR