Fiscalización entregará informe final sin testimonio de Pedro Castillo el 30 de junio

Arturo Alegría, quien integra la Comisión de Fiscalización, precisó que no sería necesario pedir una ampliación del plazo de trabajo, ya que “resulta evidente” que el mandatario no planea brindar su testimonio.

Compartir
Compartir articulo
Luego de 30 días hábiles, la comisión presidida por Héctor Ventura entregará informe final sobre el caso Sarratea. Foto: Gerardo Marín / LR
Luego de 30 días hábiles, la comisión presidida por Héctor Ventura entregará informe final sobre el caso Sarratea. Foto: Gerardo Marín / LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, no asistió este lunes 27 al interrogatorio que tenía programado la Comisión de Fiscalización del Congreso para esclarecer lo ocurrido en el caso Sarratea. Tras este hecho, se decidió que el informe final, producto de las investigaciones, se presente este jueves 30 de junio.

Asimismo, tras meses de trabajo, el congresista de Fuerza Popular y miembro titular de la Comisión de Fiscalización, Arturo Alegría, afirmó en diálogo con La República que se ha planteado programar la entrega del informe final, el cual no contaría con el testimonio del jefe de Estado, quien es la pieza central de la investigación.

“Al ser feriado (miércoles 27), entiendo que lo están programando para el día jueves (30 de junio). (…) Esperemos a ver cuáles son las conclusiones, esperemos que el informe contenga gran parte de las declaraciones que hemos venido recogiendo durante las últimas semanas de trabajo. La objetividad con la que va a ser presentado este informe no deja dudas, lamentamos que (Pedro Castillo) no haya respondido porque era una oportunidad que tenía el presidente para dilucidar la dudas sobre él”, declaró Alegría.

Cabe resaltar que la Fiscalización ya recibió durante el mes de mayo una ampliación de 30 días hábiles para continuar investigando los supuestos hechos ilícitos que se habrían cometido durante el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Asimismo, estos están relacionados al ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y a la lobbista Karelim López, así como a los casos Sarratea, Puente Tarata y presiones en la Sunat y las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, de acuerdo con Arturo Alegría, ya no se tendría que pedir más tiempo para poder contar con el testimonio del jefe de Estado.

“Considero que no habría necesidad de hacer una ampliación de plazo de la comisión porque ya se han recabado todos los testimonios necesarios. El único que faltaba era el del presidente y lamentablemente no podemos prolongar más la existencia de una comisión si es que el mandatario no tiene la intención de declarar”, indicó.

INFORME FINAL

Para solicitar, en el mes de mayo, la ampliación de 30 días hábiles, la Comisión de Fiscalización presentó un preinforme en el que destacó que durante los meses de trabajo se logró encontrar información sobre los siguientes casos: las presuntas irregularidades en la licitación de obras en el Ministerio de Transportes, vinculaciones con empresas chinas, visitas a Palacio de Gobierno y a la vivienda ubicada en el Pasaje Sarratea de Breña, entre otros hechos llevados a cabo en el actual Gobierno.

Informe final de la Fiscalización se entregará sin testimonio de Castillo. Foto: Andina
Informe final de la Fiscalización se entregará sin testimonio de Castillo. Foto: Andina

Respecto a eso, Arturo Alegría adelantó algunas conclusiones sobre lo que podría tomarse en cuenta en el informe final.

“Habría que esperar, pero creo que lo que se puede destacar es que hay múltiples indicios que finalmente conllevan a que el presidente Castillo ha tenido participación en los actos de corrupción de los cuales todos los peruanos hemos sido testigos. Lo del Puente Tarata, las visitas clandestinas en Sarratea, los constantes cambios de postura sobre estos temas, todo eso ya estaría plasmado en ese informe final”, precisó.

SEGUIR LEYENDO