Ministro de Agricultura: “Se anulará la segunda compra de urea y se lanzará una tercera convocatoria”

Andrés Alencastre confirmó que están contra el reloj y que esta tercera convocatoria contará con todos los criterios de transparencia y seguridad que requiere una adquisición tan importante.

Compartir
Compartir articulo
infobae

L a espera desespera. El último domingo, Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, habló sobre la compra de urea, tan importante para el sector agrícola de nuestro país, sobre todo porque se avecina la temporada de cosechas.

Ante esto, detalló que tras las diversas observaciones que se presentaron en la segunda convocatoria para la adquisición de este valioso insumo, quedó anulada y se iniciará una tercera convocatoria, la cual contará con todos los requisitos y criterios en transparencia y seguridad.

“Con las observaciones que tenemos a la segunda (compra) de hecho se va a anular eso y se va a lanzar una tercera convocatoria, con todos los criterios de transparencia, seguridad, para que no haya estos vicios que hay”, manifestó el ministro en diálogo con Nicolás Lúcar en el programa ‘Hablemos Claro’.

Además, sostuvo que en su gestión se mejoraron tres aspectos relacionados con la compra de este fertilizante, los cuales son: determinar quienes recibirían la urea, empadronarlos y destinar 348 millones de soles para atender la urgencia.

“Lo que se ha hecho desde mi gestión, que es con hoy día 15 días, (es) mejorar tres grandes instrumentos: (Primero) quienes van a recibir la urea, entonces hemos dicho los que tienen menos de cinco hectáreas y que usan urea históricamente, por lo tanto, ¿Quiénes son ellos? Los que siembran arroz, los que siembran papa, los que siembran maíz y los cafetaleros, porque esa es la manera como se ataca lo que existe. La segunda, para atender esto hay que empadronar para saber quienes son, porque en este país todo está debidamente organizado para saber a quién le has dado, en que cantidad, y donde, para que producto. […] El tercero es (que) se destina S/ 348 millones para atender esa urgencia, y como es una adquisición tiene que pasar por el concurso”, detalló.

De igual manera, dejó en claro que el Perú no es uno de los principales importadores ni exportadores de este insumo muy utilizado en los sembríos. “Nosotros no tenemos producción de urea nacional”.

Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Alencastre reconoció que “está contra el reloj”, pese a ello, aseguró que este tema depende de su gestión y no de otras decisiones.

“Yo también estoy contra el reloj, pero esto ya depende de mi gestión, ya no dependo de otras decisiones […] Los mecanismos del contrato los voy a decidir. Y yo sigo pensando que estamos en el tiempo, estamos con la capacidad de garantizar la calidad de lo comprado y, con la tendencia a la baja, vamos a tener más toneladas de urea para más agricultores y vamos a llegar a la época de fertilización”, precisó.

Paro de agricultores

Recordemos que este 27 de junio el sector agrícola del Perú también inició un paro tras el alza del precio y la escasez de los fertilizantes. Como se recuerda, el mes de agosto es importante para ellos, ya que inicia el proceso de cosecha, la cual de no contar con estos insumos perderían sus sembríos y se desataría una crisis alimentaria y económica en nuestro país.

Los agricultores del Perú, exigen a las autoridades que den una pronta solución ante el alza del precio de los fertilizantes y no se extienda más la compra de urea, sobre todo porque pronto llegará la temporada de cosecha.

“Nosotros estamos muy preocupados porque vamos a dejar de sembrar, hay una preocupación nacional. Estamos propiciando un paro regional ante la negativa del Gobierno Central y del Gobierno Regional”, señaló Linder Mauricio Diestra, representante de la Junta de Usuarios Irchim de Áncash, en diálogo con Exitosa.

También resaltó que los cambios en el Midagri han perjudicado a los campesinos. “Pusieron a un ministro y dejó todo estructurado, luego entra el ministro Óscar Zea y tiró todo. Ahora ya lo retiraron y ha entrado otro ministro. Es decir, no hay claridad en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, criticó.

“Alrededor del 60% de los 12.000 agricultores del valle del Santa se verían afectados por esta situación, la cual desencadenaría una crisis alimentaria y el incremento de los precios de los alimentos. Al parecer la agricultura no es prioridad para el Estado”, declaró Mauricio Diestra, agricultor, para Radio Santo Domingo.

VIDEO RECOMENDADO

Comerciantes esperan que no se radicalice paro de transportistas | VIDEO: PBO

SEGUIR LEYENDO