Bullying en Perú: casos reportados en 2022 superan a los del 2020 y 2021

Solo hasta abril de este año, más de 800 alumnos denunciaron agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Casi la mitad de los presuntos agresores son docentes y administrativos.

Compartir
Compartir articulo
Bullying en Perú. Foto referencial: Andina
Bullying en Perú. Foto referencial: Andina

Solo hasta fines de abril, se han reportado 874 casos de violencia contra estudiantes de colegios públicos y privados, según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, el mismo organismo ha reconocido que existe un subregistro en las estadísticas.

Del total de denuncias, 163 son de tipo sexual, lo que incluye tocamientos indebidos, acoso, comentarios de connotación sexual o violación. Otras 322 denuncias son de carácter psicológico, como amenazas o burlas; mientras que 389 serían agresiones físicas, así no hayan generado lesiones.

Además, se registró que casi la mitad de los presuntos agresores son docentes y administrativos (384); mientras que el resto son escolares (490).

Sin embargo, algo preocupante de estas cifras es que los casos reportados en los primeros cuatro meses de este 2022 ya están superando al total de casos reportados en el 2021 (769) y el 2020 (756).

Así, ahora que los estudiantes han vuelto a las clases presenciales, la violencia física ha vuelto a ser la más denunciada. Según la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Educación, durante la pandemia sí continuaron los reportes de bullying, pero en los dos primeros años estos estuvieron vinculados, en mayor medida, al entorno digital como el ciberacoso o ciberbullying.

El 18.6% de casos de violencia en los colegios son denuncias de connotación sexual.
El 18.6% de casos de violencia en los colegios son denuncias de connotación sexual.

De acuerdo a los registros del Síseve, los casos de trato humillante debido al lugar de origen de los niños por parte de personal educativo; castigos físicos en zonas rurales y el acoso y violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos han aumentado este año.

“El 2022 se presentan más casos y se dan en el marco del retorno completo a las aulas. En medio de la pandemia también han ocurrido, ya que las personas interactuamos en varios espacios y al hacerlo desde lo virtual se producen situaciones, tanto entre escolares, como del personal educativo”, declaró Tania Orihuela, representante de la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, a La República.

El director regional de Lima Metropolitana, Luis Alberto Quintanilla, también reconoce un “incremento sustantivo” en casos de bullying en comparación con los años 2020 y 2021.

“Hemos estado trabajando con semipresencialidad o en la modalidad a distancia plena. Ahora que los alumnos han vuelto, hemos visto actos como bullying, por eso se necesita trabajar de forma multisectorial”, dijo, según LR.

SUBREGISTRO DE CASOS DE BULLYING

Los reportes de bullying durante la pandemia son menores a los años anteriores; sin embargo, esto no quiere decir que no hayan ocurrido. En el año 2019 se llegó a registrar 13.007 casos de acoso y violencia escolar, de los cuales 2.341 eran de tipo sexual.

Como menciona Orihuela, representante de la Defensoría, podría tratarse de un subregistro.

“Pero si hoy figuran pocos no quiere decir que no ocurran, sino que es un subregistro que puede ser por desconocimiento, falta de conectividad o inaccesibilidad geográfica que dificulta el registro en el SíseVe”, precisó.

infobae

Por otro lado, la entidad señala que para luchar contra la violencia se debe implementar el enfoque de género y de la educación sexual integral en los colegios, el cual ahora está en peligro por un dictamen aprobado por el Congreso.

Además, Orihuela señala la importancia de mejorar la prevención y fortalecer la labor de las UGEL y DRE.

“Lo que se quiere es que estos hechos no ocurran. Las autoridades no lo deben abordar como un tema menor o recién cuando ya pasó el suceso. Se deben activar los protocolos y exigir que se cumplan”, dijo.

Esto también porque se ha detectado cierto grado de desinformación por parte de las autoridades educativas sobre los lineamientos para la convivencia escolar, prevención y atención de violencia. Estos lineamientos son dados por el Minedu, los cuales disponen que cada colegio cuente con un comité de gestión de bienestar, normas de convivencia y responsables para recibir las denuncias.

SEGUIR LEYENDO