Adoptan acciones para abastecimiento de GLP en Lima ante cierre de puertos por oleajes anómalos

Desde el 26 de mayo se volvieron a abrir los puertos, permitiendo la descarga de GLP a las plantas abastecedoras.

Compartir
Compartir articulo
El 19 de mayo autorizó la disposición de reservas mínimas de dicho combustible de las Plantas de Abastecimiento del país. | Foto: Agencia Andina
El 19 de mayo autorizó la disposición de reservas mínimas de dicho combustible de las Plantas de Abastecimiento del país. | Foto: Agencia Andina

El desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registrado el viernes en algunos grifos de la capital preocupó a los conductores de transporte público y privado. Ante ello, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que viene desplegando acciones y coordinaciones a fin de resolver el abastecimiento del GLP en todo el país, afectado recientemente por el cierre de puertos dispuesto por la Marina de Guerra del Perú ante condiciones climatológicas adversas que obligó a la suspensión de las labores de los buques que almacenan el GLP.

Por ello, el 19 de mayo autorizó la disposición de reservas mínimas de dicho combustible de las Plantas de Abastecimiento del país, conforme a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 01-94-EM.

Además, indicaron que, desde el 26 de mayo, se volvieron a abrir los puertos, permitiendo la descarga de GLP a las plantas abastecedoras. Esto facilitará que, en los próximos días, el abastecimiento retorne a su normalidad.

CAUSAS DEL DESABASTECIMIENTO

Señalaron que durante seis días hubo cierre de puertos por lo que las empresas redujeron la regularidad del despacho con el objetivo de prolongar el abastecimiento al mercado interno, lo cual habría generado una variación en los precios en algunas zonas, como en los grifos de Villa El Salvador.

Desde el Ministerio de Energía y Minas aseguraron que vienen ejecutando acciones necesarias para impulsar la masificación del gas natural vehicular (GNV), que constituye uno de los combustibles económicos y menos contaminantes. Por ello, se ha destinado 269 millones de soles para la conversión de vehículos a GNV.

El Minem indicó que continuará realizando todas las gestiones en cautela del desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos y, con ello, la seguridad energética en el país.

Adoptan acciones para abastecimiento de GLP en Perú por cierre de puertos. | Video América TV

ALZA DE PRECIOS

Por otro lado, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) había informado que desde este viernes el precio del gas licuado del petróleo (GLP) se reduciría en 26 céntimos por galón. Sin embargo, en algunos grifos, el precio amaneció bordeando los S/ 12. Además, se reportaron largas colas en los grifos de Lima, lo cual provocó el descontento de los conductores.

De acuerdo a la aplicación “Facilito” del Osinergmin, el combustible estaría costando hasta S/ 10,89, mientras que el precio más barato es de S/ 8,49.

GLP Y GNV

GLP son las siglas que representan de gas licuado de petróleo que no procede del gas natural. Se caracteriza por ser un combustible gaseoso, producto que se obtiene al momento de destilar el petróleo, además de tener al butano y propano entre sus compuestos. Su almacenamiento y su nivel de ruido permite que sea recomendable para su transporte.

GNV forman las siglas de gas natural vehicular, el cual se utiliza como combustible para vehículos. El metano forma parte de su composición principal y se considera que es más barato que la gasolina. De acuerdo a ENDESA, es más práctico para los vehículos que tienen la etiqueta ECO, “por lo que pueden circular por cualquier zona incluso cuando se activan los protocolos anticontaminación”.

SEGUIR LEYENDO: