Cámaras de la Municipalidad de Lima registraron saqueos y destrozos: 116 puntos del centro de la ciudad afectados

Las protestas en contra de Pedro Castillo derivaron en actos delictivos en Cercado de Lima.

Guardar

Nuevo

Caos en Centro de Lima. Foto: ANGELA PONCE / REUTERS
Caos en Centro de Lima. Foto: ANGELA PONCE / REUTERS

Las protestas de ayer en contra del gobierno de Pedro Castillo provocaron desmanes y saqueos en varias zonas del Centro de la capital. De acuerdo a la Municipalidad de Lima, 116 puntos de la ciudad quedaron destrozados.

Los hechos quedaron registrados por las cámaras de la comuna edil. “Tenemos registrados saqueos en dos Tambos, intento de robos en diversos comercios y más que nada destrozo a la propiedad pública y privada”, contó a Tv Perú Jorge Piana, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, quien además precisó que quedaron afectados ornamentos públicos, señalizaciones de tránsito, contenedores de basura.

Asimismo, manifestó que varios miembros del Serenzago del municipio limeño fueron atacados por los manifestantes, incluso uno de ellos quedó con la cabeza rota. “Él estaba acompañado con otros dos serenos, y fueron atacados por estos vándalos con piedras, lo que le produjo la rotura de cabeza”, dijo Piana.

“Los otros tres serenos que tenemos heridos ha sido por intentar proteger el ornato de la Plaza San Martín, que fue atacado con palos y piedras. Finalmente, a uno le robaron su bicicleta”, continuó el funcionario.

La grabación de estos hechos delictivos permitirá facilitar las investigaciones e identificar a los presuntos autores del delito de daños agravados en contra de inmuebles públicos y privados.

116 puntos de la ciudad quedaron afectados

11 DETENIDOS

El Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables por los daños causados en las sedes del Ministerio Público, Poder Judicial y otras entidades durante las protestas.

Actualmente, se están investigando a 11 personas que fueron detenidas en flagrancia, es decir, en el lugar de los hechos cometiendo los delitos, y que estarían vinculadas con los daños causados a estas entidades y a otros locales cercanos a la zona de la protesta. Se les imputa la presunta comisión de los delitos de daños agravados y disturbios, así como de hurto agravado.

Como parte de las primeras acciones, se dispuso la toma de declaración a los procuradores del Ministerio Público y del Poder Judicial, testigos y la realización –de manera urgente– de las diligencias de constatación de los daños ocasionados. Esto se llevará a cabo del personal fiscal y peritos de criminalística de la Policía Nacional.

SAQUEARON LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA

La sede de la Corte Superior de Justicia, ubicado en el cruce de las avenidas Abancay con Nicolás de Piérola, sufrió el ataque de vándalos y el robo de computadoras, extinguidores, muebles, ventiladores y hasta de medicinas de un botiquín.

En un principio, solo se tenía el conocimiento de que la fachada del local había sido destruida con piedras y palos. Sin embargo, minutos después, miembros de la Policía Nacional del Perú alertaron que un grupo de protestantes había ingresado al establecimiento.

De acuerdo a un informe de RPP, los manifestantes, tras destrozar el portón, atacaron a los guardias de seguridad e irrumpieron en la sede judicial. Ante ello, agentes de la PNP utilizaron bombas lacrimógenas para disipar a los sujetos, pero no lograron retirarlos.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó que los vándalos intentaron quemar los sótanos de la Corte superior de Justicia donde hay expedientes de diferentes naturalezas. “Es un grupo que al parecer está direccionado”, declaró a dicho medio.

Gracias a vídeos publicados en redes sociales, se conoció como quedó en interior de la sede saqueada de la Corte Superior de Justicia. En las imágenes se observa como las oficinas del primer piso del antiguo Ministerio de Educación quedaron destrozadas. “Todos los equipos de cómputo se llevaron”, relata quien grabó el clip.

Imágenes de las oficinas saqueadas de la Corte Superior de Justicia.
Imágenes de las oficinas saqueadas de la Corte Superior de Justicia.

SEGUIR LEYENDO