Oxapampa: Imágenes salen a la luz de niños cruzando pista angosta para ir a clases presenciales

Los estudiantes y padres denuncian que todos los días tienen que arriesgar sus vidas para poder asistir a sus clases presenciales y exigen que quiten el barro producido por los fuertes huaicos producidos en la región.

Compartir
Compartir articulo
Foto: América Noticias.
Foto: América Noticias.

Las clases presenciales en Perú han comenzado en casi todas las regiones, sin embargo, los niños en Oxapampa tienen miedo del camino que utilizan para ir a sus colegios, ya que por las fuertes lluvias, todo ha quedado cubierto de barro. Es un pequeño camino, por el cual tienen que cruzar caminando o mediante las motos de sus padres, además, podría ser letal para los menores, ya que si ejecutan un mal paso, caerían hacia el barranco.

En las imágenes de América Noticias se observa que los alumnos del colegio Manuel Scorza portan sus mochilas y circulan dicho camino. El centro educativo se encuentra en el poblado de María Teresa.

“Pedimos a (la Municipalidad) del distrito de Oxapampa que mande un tractor para limpiar este barro que nosotros cada día pasamos para llegar a nuestras clases. Necesitamos urgente porque llegamos tarde y encima nos podemos caer por el barranco, dijo uno de los niños.

Algunos alumnos caminan acompañados de sus padres, quienes también se ven expuestos al circular por la zona. Asimismo, otros pasan con sus motocicletas por el corto tramo.

Por otro lado, los escolares tienen otra dificultad: el largo trayecto de retorno a casa. Los padres piden que sus autoridades tomen cartas en el asunto y adopten medidas para que los estudiantes acudan de manera segura y que este regreso a clases presenciales no sea un obstáculo más.

PROTOCOLOS PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Con el inicio de las clases presenciales en marzo, tanto los padres como los alumnos y colegios, deben de tomar en cuenta que existen protocolos que deben cumplirse para evitar un posible contagio masivo de COVID-19 en el país.

Estos son los protocolos que se deben cumplir en los colegios.

- Monitoreo constante del estado de salud del personal y de los estudiantes, a fin de prevenir contagios producto de la presencia de la COVID-19. Esto debe de realizarlo el área administrativa del colegio.

- Las clases presenciales se dictarán durante cuatro horas como máximo de forma diaria y este tiempo solo será para las zonas urbanas. En el caso de las escuelas de zonas rurales se tomará en cuenta el horario regular (pre pandemia) según la jornada escolar establecida.

- Se debe mantener la distancia mínima de un metro de distancia dentro de las aulas. Además, junto con esta medida se debe añadir que las ventanas y puertas del aula deben estar abiertas para así asegurar una correcta y necesaria ventilación. Solo existe una excepción, pero es solo para aquellos colegios ubicados en zonas temperaturas bajas.

- En cuanto a los aforos, estos se deben de respetar. Cada espacio de enseñanza, es decir, aulas o laboratorios, deben de cumplir con el aforo máximo establecido y no sobrepasar.

A estos protocolos, el Minedu le agrega algunas medidas más para cuidar la salud y son: Mantener la higiene respiratoria, no compartir utensilios y lavarse o desinfectarse las manos cada cierto tiempo.

¿HABRÁ HORARIO DE REFRIGERIO PARA LOS ALUMNOS?

Sí, según el documento oficial del Minedu, los estudiantes podrán ingerir alimentos que lleven al colegio desde sus casasLos padres deben de tener muy en claro que los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares no abrirán y se mantendrán cerrados, sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria. Así que no deben de olvidar de enviar una lonchera a sus hijos.

En cuanto al uso de los comedores, sí se podrá realizar, pero los niños deben de tener en claro ciertas recomendaciones.

- No compartir alimentos ni utensilios.

- Lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de alimentos.

- Retirarse la mascarilla y guardarla durante el consumo de alimentos.

Al culminar, colocarse la mascarilla nuevamente y lavarse las manos.

SEGUIR LEYENDO