Día de Pi: conoce la historia y el origen de la celebración a las matemáticas

Todos los 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las matemáticas, también conocido como el Día de “Pi”.

Guardar

Nuevo

Día de Pi: conoce la historia y el origen de la celebración a las matemáticas. (Foto: Captura)
Día de Pi: conoce la historia y el origen de la celebración a las matemáticas. (Foto: Captura)

Las matemáticas nos han acompañado durante toda la historia de la vida del ser humano. En diversas investigaciones se ha comprobado el uso de los números ya sea para contar los números, medir o premeditar el tipo de clima que se acercaba o inclusive para medir distancias de camino y así encontrar el lugar a donde las personas querían llegar.

Recordemos que ahora gozamos de aplicativos que nos permiten llegar a un destino y el tiempo que nos toma, pero hace miles de años no existía ello.

Como es un día en alegoría a las matemáticas es un día en el que se celebra en su totalidad. Este día se dio a causa de la ocurrencia del físico Larry Shaw hace 31 años, en San Francisco y es en el 2009 que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con una resolución favorable declaran oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

Para mayor detalle a continuación te mostraremos todos lo mencionado en la parte de arriba.

- QUÉ ES “PI” (π):

PI es un número, el cual se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Se le considera un número irracional, y también como una constante matemática de mucho valor. Está representado por la letra griega π.

Además, es muy usado para resolver problemas matemáticos, de la física y también en el mundo de la ingeniería, cosmología y física. Sin duda es uno de los máximos representantes del mundo matemático.

- FECHA DEL DÍA PI:

En el Día Nacional del Pi, que se celebra el 14 de marzo de cada año, los matemáticos de todo el mundo conmemoran el Pi constante.

Durante milenios, los matemáticos han disfrutado calculando los dígitos récord de Pi. Estos cálculos se hicieron a mano hasta la década de 1900 y alcanzaron récords en la década de 500.

- HISTORIA DÍA PI 2022:

Para entender a Pi, debemos trasladarnos a unos miles de años atrás y estudiar este enigmático número. Arquímedes de Siracusa, uno de los más grandes matemáticos del mundo antiguo, fue el primero en calcular el valor de Pi y el primero en exponerlo al mundo.

Sin embargo, inicialmente William Oughtred le dio el nombre de letra griega en un libro publicado en 1647, y luego fue adoptado por la comunidad científica cuando Leonhard Euler usó el signo en 1737.

Las personas de todo el mundo que tienen una gran pasión sobre las matemáticas ahora están conmemorando este día.

Un dato muy curioso es que el Día del Pi no solo se queda en el rubro matemático, sino también llega a la cultura pop, con personas de todo el mundo participando en eventos, bromas, observaciones y haciendo concursos de comidas.

- SIGNIFICADO DEL DÍA PI 2022:

Como ya lo mencionamos, Pi es la relación entre la circunferencia de cualquier círculo y su diámetro, es una de las constantes matemáticas más antiguas y conocidas del mundo.

Tiene un valor de alrededor de 3.14159265. Es un número irracional, lo que significa que no puede expresarse como una razón de números enteros y que su representación decimal nunca se detiene ni se repite.

Hoy es 14 de marzo y esta fecha equivale a los primero tres dígitos que conforma el valor de este “número irracional”. Es decir, hoy es 3.14 (mes y día).

DATO: Hoy en día las personas y diversos matemáticos buscan lograr el valor más exacto de Pi, el cual vuiene desarrollando nuevos conceptos matemáticos como los algoritmos iterativos y los límites.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS