Se oficializó pase al retiro del comandante general de la Policía Nacional del Perú

A través de una resolución suprema se confirmó la salida de Javier Gallardo y se le agradeció por los servicios prestados.

Compartir
Compartir articulo
Javier Gallardo, Comandante General de la Policía Nacional del Perú
Javier Gallardo, Comandante General de la Policía Nacional del Perú

La Resolución Suprema Nº 015-2022-IN publicada en el diario oficial El Peruano, dio por concluida la designación de Javier Gallardo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). El documento llegó horas después de que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunciara la noticia a través de su cuenta de Twitter donde también confirmó que aceptaba la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén.

Tal como señala el artículo 167 de la Constitución Política del Perú, el presidente de la República es el Jefe Supremo de la Policía Nacional por lo que a través de la Resolución Suprema Nº 160-2021-IN se designó al Teniente General de la PNP como Comandante General a Javier Santos Gallardo Mendoza. Sin embargo, cuatro meses después se publicó la resolución que no solo da por concluida la designación de Gallardo, sino que resuelve “pasarlo de la situación de actividad a la situación policial de retiro”.

El documento firmando por el presidente Pedro Castillo y el renunciante ministro del Interior Avelino Guillén, también resolvió “agradecer al teniente general de la PNP Javier Santos Gallardo Mendoza, por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y la Nación”. La salida del comandante general se da dos semanas después de que el jefe de la cartera de Interior solicitara su retiro al presidente de la República, quien mantuvo silencio al respecto durante más de 14 días.

Se oficializó pase al retiro del comandante general de la Policía Nacional del Perú
Se oficializó pase al retiro del comandante general de la Policía Nacional del Perú

ATROPELLADA SALIDA

La oficialización del pase al retiro del comandante general de la PNP sucede luego de varias semanas de enfrentamientos entre este y el ministro del interior Avelino Guillén. El conflicto habría iniciado cuando se presentó la lista de bajas que se realizaría en la institución policial. El ministro se mostró en contra de la salida de varias figuras a quien él consideraba importantes por su larga y aplaudida trayectoria profesional.

Según una publicación del diario El Comercio, Guillén conocía de las denuncias de corrupción en los ascensos de generales y cambios de puestos dentro de la institución por lo que consideró vital la salida del comandante general de la PNP para impulsar medidas que consideraba necesarias, entre ellas la declaratoria de emergencia de Lima y Callao.

Castillo acepta salida de Guillén luego de dos días de presentada la renuncia
Castillo acepta salida de Guillén luego de dos días de presentada la renuncia

En conversación con Epicentro, el renunciante ministro declaró que era una costumbre que el comandante general entrega un sobre cerrado al ministro con la lista de cambios dentro de la PNP. Este último llevaba el documento al presidente con quien oficializaba el pedido sin formular ningún cuestionamiento. Eso tiene que acabar. El ministro del Interior no es una mesa de partes del comandante general de la Policía”, dijo con relación a la responsabilidad de su cargo a participar en las decisiones que se toman dentro de la institución.

Una vez debilitada la relación, Guillén anunció al presidente de la República su deseo de retirar a Gallardo, pero solo obtuvo como respuesta que evaluaría el pedido. Durante los siguientes días, no obtuvo respuesta del mandatario.

Pedí una cita para tratar asuntos urgentes del sector y le dije que estaba atento a la convocatoria, fecha y hora, pero ha habido respuesta”, dijo Guillén con relación al encuentro donde el mandatario le daría una respuesta sobre su propuesta. El tema de la baja de Fajardo lo trataron en privado, por última vez, el 14 de enero, pero volvió a comentarse durante el Consejo de Ministros. Ya son dos semanas de evaluación y eso determinó que presentará mi renuncia”, acotó el saliente ministro.

SEGUIR LEYENDO