WhatsApp Business API: ¿Cuáles son los beneficios de implementar esta solución en tu empresa?

Con la llegada de la pandemia, el porcentaje de personas que realizan compras vía WhatsApp aumentó a 39%, según BlackSip.

WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma de mensajería por internet más usada. EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo
WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma de mensajería por internet más usada. EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo

En un escenario de convivencia con la pandemia y la ola de la variante ómicron, la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable para la comunicación y el funcionamiento del marketing digital. Incluso las aplicaciones de la empresa Meta (antes conocida como Facebook), en donde WhatsApp se ha convertido en una solución necesaria para que las medianas y grandes empresas puedan brindar una experiencia personalizada a sus clientes.

Por ejemplo, antes del coronavirus, solo el 14% de peruanos realizaban compras por WhatsApp. Con la llegada de la COVID-19, el porcentaje llegó a 39%, superando a las redes sociales en un 9%, según el Reporte de Industria: El e-commerce en Perú 2020 de BlackSip.

“En América Latina, las personas usan WhatsApp a niveles más altos que el promedio global, convirtiéndola en una app necesaria para atender clientes y gestionar los negocios ‘online’”, afirmó Max Aguirre, representante de Ticker, plataforma peruana de omnicanalidad desarrollada por Securitec.

Además, Aguirre agregó que un 81% de compradores seguirán usando WhatsApp para realizar sus pedidos e, incluso, se podrían sumar nuevos usuarios. En ese escenario, WhatsApp Business API se ha convertido en una solución necesaria para que las medianas y grandes empresas puedan impulsar su comunicación. Incluso con el beneficio de brindar una experiencia personalizada a sus clientes, a través de chatbots y otras herramientas.

Cabe destacar que en Perú, hay al menos 11.8 millones de compradores online quienes utilizan múltiples canales para iniciar una conversación y realizar una compra.

En esa línea, el experto en comunicación omnicanal de Ticker, explica cuáles son los beneficios de implementar el WhatsApp Business API dentro de los negocios:

1. ES MULTIAGENTE

Actualmente, los negocios manejan de dos a tres números de WhatsApp para responder a sus clientes. Pero, gracias a esta versión de WhatsApp, es posible utilizar un único número para que varias personas puedan atender conversaciones y gestionar los pedidos.

2. PUEDES DISEÑAR Y CREAR TUS PROPIOS CHATBOTS

Las empresas pueden atender durante 24 horas y automatizar la comunicación de manera personalizada. Permite crear flujos de conversaciones para que el cliente realice un autoservicio, absolviendo dudas habituales, como horarios, formas de contacto, información adicional de los productos y reclamos.

Esta información ayudará a las áreas de marketing y ventas, desde el prospecto de leads de las publicaciones para saber con mayor precisión qué busca el cliente.

3. REALIZAS SUPERVISIÓN EN TIEMPO REAL

Si cuentas con un e-commerce, puedes supervisar cómo está conversando tu equipo con los clientes. También puedes evaluar tu marketing conversacional, los resultados que van obteniendo y las ventas por este canal, además de brindarte reportes con los KPI principales de gestión.

Como resultado, se permite que los procesos de tu empresa sean mucho más rápidos y te ayuda a supervisar chats e interacciones de los usuarios en tiempo real.

4. CUENTAS CON CATÁLOGOS QUE TE PERMITEN VER TUS PRODUCTOS DESDE LA APP

Por último, el catálogo es una de las últimas funcionalidades que se ha sumado. En esta versión de WhatsApp, —además de mostrar los productos y agregarlos a tu carrito de compras— te permite obtener métricas importantes. Por ejemplo, sabrás cuáles fueron los productos más vendidos, cantidad de ventas por fechas, porcentaje de abandono, entre otras métricas. La finalidad es permitir al cliente a obtener todas las respuestas en este canal y al negocio a conocer la rentabilidad de su operación.

¿QUÉ ES TICKER?

Ticker es una plataforma de comunicación omnicanal que permite agilizar el proceso de respuesta de las distintas redes en un mismo lugar y mejorar el nivel de servicio y ventas de todo tipo de organizaciones. El objetivo es que se busque unificar a los canales de comunicación.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR