COVID-19: Vacunación de niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24 de enero en ciertas regiones del Perú

Este lunes 24 de enero solo un grupo de niños podrá vacunarse en ciertas regiones del Perú. En esta nota te damos todos los detalles a tomar en cuenta.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19: Vacunación de niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24 de enero en ciertas regiones del Perú (Foto:Andina)

Vacunación en niños. Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) han anunciado que el día lunes 24 de diciembre inicia la vacunación en menores de 5 a 11 años contra el COVID-19; sin embargo, no todos podrán vacunarse el lunes. Conoce los detalles a continuación.

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez anunció que solo algunos grupos de menores de edad podrán iniciar con la vacunación. Estos son los siguientes:

- Menores de edad de 5 a 11 años con comorbilidades.

- Menores de edad de 10 y 11 años en general.

Esto quiere decir que todos los niños de 10 y 11 años pueden acercarse a un centro de vacunación para recibir la primera dosis y también todos aquellos niños que presenten comorbilidades y se encuentren en el rango de edad de 5 a 11 años.

REGIONES QUE INICIARÁN LA VACUNACIÓN

Asimismo, Gabriela Jimenez detalló que las vacunas ya están distribuidas en algunas regiones del país y estos son los lugares en los que se iniciaría la aplicación de la vacuna pediátrica contra el COVID-19.

- Lima (Metropolitana y Provincias), Callao, Ica, La Libertad y Junín.

Hasta el momento son esas cinco regiones que el Minsa tiene mapeado; sin embargo, vienen realizando la distribución en otras regiones del país, en las que la vacunación comenzaría en después del 24 de enero como es el caso de Piura, región en la cual se estima el inicio de la vacunación para el miércoles 26 o jueves 27 de enero. Además, el Minsa tiene como meta lograr aplicar 80,000 dosis por día.

“Esto implica que necesitamos colocar mínimamente 80,000 dosis por día los escenarios donde ya están distribuidas las vacunas, como Lima, Callao, Lima provincias, así como también en Ica, La Libertad y Junín”, dijo la funcionaria de salud.

DATO: Recuerda que si tienes alguna duda respecto a la vacunación contra el COVID-19 o quieres hacer una consulta de salud relacionada al coronavirus debes de comunicarte desde cualquier teléfono o celular a la línea gratuita 113 del Minsa.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE COMORBILIDAD

Para que identifiques si el niño o niña se encuentra dentro del grupo de comorbilidad debes de saber que según la Resolución Ministerial N°809-2021 del Minsa se han considerado a las siguientes personas:

- Personas con Síndrome de Down

- Enfermedades raras y huérfanas

- Trastornos mentales y del neurodesarrollo

- Personas en espera o con trasplantes de órganos

- Pacientes oncológicos

- Obesidad tipo II y III

- Diabetes tipo I y II

- Artritis reumatoide y psoriasis

- Hemodiálisis y enfermedades crónicas

- Personas con TBC y VIH

Si el menor de 5 a 11 años ha sido diagnosticado con alguna de estas condiciones o enfermedades debe de recibir su vacuna contra el COVID-19 desde el lunes 24 de enero.

DATO: En Perú, según estimaciones del Minsa se sabe que hay alrededor de 35,666 menores de entre 5 y 11 años presentan estas comorbilidades en el país.

Comorbilidades en Perú. (Foto: Minsa)

LUGARES DE VACUNACIÓN

A través de un comunicado, el Minsa anunció que se habilitarán diversos centros de vacunación. A los ya conocidos se les sumarán los hospitales, establecimientos de salud, instituciones educativas y vacunación a domicilio antes de la fecha de inicio de clases.

Si quieres conocer los Centros de Vacunación en Lima HAZ CLIC AQUÍ

INFORMACIÓN ADICIONAL

Es importante tomar en cuenta que si el menor se contagió de COVID-19 puede recibir la dosis según la siguiente información:

- Casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización se pueden vacunar 14 días después de haber pasado su período de aislamiento.

- Casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización se pueden vacunar 90 días después del alta.

SEGUIR LEYENDO