Congreso de la República: Pleno aprueba por insistencia la Ley sobre Referéndum

Los congresistas votaron luego de un extenso debate que duró varias horas. No se tomó en consideración la observación del dictamen que se realizó desde el Poder Ejecutivo.

Compartir
Compartir articulo
Maricarmen Alva en el Pleno del Congreso. Foto: Congreso de la República.

Con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la tarde de este viernes por insistencia la autógrafa de Ley que refuerza los límites para convocar a referéndum y que había sido observada por el Poder Ejecutivo. Como se recuerda, el objetó la autógrafa porque “vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

La norma establece que toda iniciativa de reforma constitucional que vaya a someterse a consulta popular debe, antes, pasar por el Congreso, siguiendo el procedimiento del Artículo 206 de la Constitución.

Este grupo de trabajo del Parlamento no tomó en cuenta las observaciones del presidente Pedro Castillo y su gabinete. El martes pasado, la comisión de Constitución aprobó el predictamen por mayoría y sin realizar cambios. Fueron 11 votos a favor y seis en contra.

Ahora corresponde que la ley se apruebe con la firma de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, pero no se ejecutará. El Gobierno ha adelantado que apelará esta ley y posiblemente pase al Tribunal Constitucional para que dé un fallo al respecto. Esto tomaría un tiempo, y podría complicarse debido a que al haber 6 tribunos (tras el fallecimiento de Carlos Ramos), 5 deben votar a favor.

SEGUIR LEYENDO:

Derrame de petróleo: Poder Judicial pide al Gobierno tomar medidas urgentes

Más Noticias

Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

El comediante se mostraba radiante mientras disfrutaba del ambiente en una conocida discoteca de la compañía de Cristina Rodríguez.

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.