“Pasamos a ser desempleados”: Así fue el cierre de la minera Las Bambas contado por un trabajador

El cese de operaciones de la mina perjudica a más de 75 mil familias, afirmó su gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios.

Compartir
Compartir articulo
Las Bambas: Así se vivió el cese de operaciones.

La minera Las Bambas paralizó por completo sus operaciones este sábado 18 de diciembre, lo que deja miles de personas sin empleo. De acuerdo a Carlos Castro, su gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios, hay más de 75 000 familias perjudicadas, aparte de los 3.000 trabajadores que buscan atravesar el bloqueo en el corredor minero para poder retornar a sus hogares.

Por tal motivo, el último día de actividades en Las Bambas se vivió bajo una atmosfera de tristeza y resignación. Así lo narró Wilson Arenas Farfán, quien se desempañaba en la Planta concentradora de la mina ubicada en Apurímac.

Arenas Farfán, a través de un vídeo en primera persona, mostró el cese de actividades de las maquinas operadores, en su caso particular, en la Línea Uno de molienda. “Buenos días, siendo 18 de diciembre del 2021, estamos a puertas de detener la producción de la Línea Uno de la planta”, comentó, mientras se observa como una maquina en el fondo comienza a detenerse. “Es muy triste. Ya no podemos sostener la producción por estos bloqueos que tenemos constantemente”, continuó.

“A partir de unos minutos vamos a dejar de reproducir el concentrado, y con esto pasamos a ser, junto a todos mis compañeros de Las Bambas, desempleados. Esperemos que esta situación se pueda solucionar lo más antes posible, no solo en beneficio de nosotros, sino de la población y el país”, lamentó Arenas Farfán.

Antes de terminar de compartir su experiencia, mandó un último mensaje desde Las Bambas: “Esperemos que pronto se solucionen. Esperamos salir adelante nuevamente en el bien de nuestro país”.

Así fue el cierre de la minera Las Bambas contado por un trabajador

En la noche de ayer se confirmó que las operaciones de la mina quedaban paralizadas. El gerente general de la mina, Álvaro Ossio, lo ratificó a la prensa luego de participar en una reunión con el presidente, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

“No hay atrás en la decisión. Los trabajos en el yacimiento se detendrán este 18 de diciembre. El presidente fue receptivo, está sumamente preocupado. Nos ha expresado el compromiso de promover un diálogo constructivo”, dijo en RPP Noticias.

Además, en la reunión estuvo presente el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, así como representantes de 12 empresas mineras.

“Hemos tenido un diálogo bastante bueno. Hemos manifestado al presidente nuestra preocupación respecto a la situación de conflictividad que vive particularmente el sector minero. Entendemos que el gobierno está llevando adelante este esfuerzo para reducir esta conflictividad”, dijo Jacob al diario Gestión.

Sobre el caso de Las Bambas, el titular de la SNMPE mencionó que espera que siga habiendo un diálogo con los pobladores de la comunidad de Chumbivilcas que afronta un bloqueo de carreteras desde el 19 de noviembre.

“Específicamente en el caso de Las Bambas, esperamos que se siga insistiendo, dentro de un proceso de diálogo, avanzar para que una operación tan importante para el Perú no cierre”, sostuvo.

Trabajador de Las Bambas cuenta cómo fue su último día de trabajo

Jacob explicó que cerca de 8,000 familias serán afectadas por el cierre de Las Bambas. “Es el 15% de la producción nacional de cobre. Eso es el 2% de la producción del cobre en el mundo. No es poco. Hay 8,000 familias que están relacionadas directamente con la operación de Las Bambas, son familias de los trabajadores y la mitad de estas personas viven en Apurímac y Cusco”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’: “Esperemos que nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.