Ministerio de Justicia se pronuncia sobre lo dicho por María del Carmen Alva en España

Un comunicado del Minjus hace referencia al discurso de la presidenta del Congreso en su visita oficial a Madrid.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Justicia (Minjus) emitió hoy un pronunciamiento en respuesta a lo dicho por la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, sobre el proyecto de ley de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo.

Tras recibir el informe del embajador de Perú en España, en relación a las declaraciones realizadas por Alva en el sentido que la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo “no establece un adecuado equilibrio de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”, el Minjus precisó lo siguiente:

1. Las figuras de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza tal como están reguladas actualmente han conllevado a que en el último quinquenio seamos testigos de una grave inestabilidad política, dando lugar a 5 pedidos de vacancia, la renuncia y destitución del presidente de la República y la disolución del Congreso.

2. Frente a ello, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley 474/2021-PE, que busca precisar la causal de vacancia por incapacidad moral del presidente por la de incapacidad mental, de manera tal que la conducta del presidente pueda ser evaluada sobre la base de criterios objetivos.

3. La propuesta también limita la cuestión de confianza solo para asuntos de competencia del Ejecutivo relacionados a la política general del Gobierno, así como prohíbe que esta verse sobre materias exclusivas y excluyentes del Congreso y elimina la cuestión de confianza obligatoria en el voto de investidura.

4. Consecuentemente, esta propuesta mantiene la posibilidad de la vacancia presidencial, de la acusación del presidente de la República, la interpelación y censura de los ministros por parte del Congreso, mientras que delimita la cuestión de confianza, a fin de buscar un adecuado equilibrio y estabilidad en el manejo político del país.

5. Esta propuesta respondió al consenso arribado en la sesión 131 del Acuerdo Nacional -donde participó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto- en la cual se acordó la eliminación de la incapacidad moral permanente para sustituirla por un juicio político, así como eliminar la cuestión de confianza obligatoria. Esto es lo que hace el mencionado proyecto de ley.

Minjus se pronuncia sobre el tema de Alva en España
Minjus se pronuncia sobre el tema de Alva en España

ENTREDICHOS CON EL MINISTRO

El fujimorista y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, afirmó que el ministro Aníbal Torres tuvo una larga conversación con Eduardo Pérez del Solar, encargado de la embajada peruana en Madrid. “Él corroboró la versión de Alva, presienta del Congreso. Caníbal amenazó al diplomático para que cambie su versión. Pérez del Solar se negó”.

No pasó mucho tiempo para que Torres responda: “Respetuosamente, aunque no lo mereces, te exijo que pruebes tu afirmación”. Rospigliosi replicó con tres preguntas: “1) ¿Hablaste con Pérez del Solar? 2) ¿Pérez del Solar confirmó lo dicho por Alva? 3) ¿Lo conminaste a que cambie su informe?”.

MOCIÓN DE CENSURA

El legislador de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras los reportes periodísticos que refieren que solicitó un pronunciamiento en contra del Gobierno durante un viaje a España. En la agenda del Pleno se contempló discutir como primer tema este jueves 16 de diciembre.

En su moción, Bermejo considera que Alva no ha cumplido con su función de respetar la Constitución, las leyes peruanas y el propio Reglamento del Congreso. Con ello, subraya, se está afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del país y el respeto a la voluntad popular.

En el documento, Bermejo cita el reportaje de la revista Hildebrandt en sus trece, el cual refiere que Alva Prieto exigió a representantes de la Cámara de Diputados de España “un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo” y el Gobierno no tiene legitimidad.

SEGUIR LEYENDO: