Pedro Castillo manda indirecta sobre pedido de vacancia: “La solución no es alzar un ‘papelito’, es conversar para llegar a un acuerdo”

En el discurso donde el presidente Castillo promulgó la ley que amplia el Bachillerato Automático le mandó una indirecta a Patricia Chirinos, quien presentó la moción de vacancia.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo enfrenta una nueva crisis en su gobierno: la vacancia presidencial.

Este lunes, el presidente Pedro Castillo dio un discurso en la ceremonia de promulgación de la ley que amplía el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.

Cabe precisar que esta nueva ley tiene como propósito beneficiar a los alumnos, los cuales, debido a la emergencia sanitaria producida por COVID-19 se han visto afectados. Esta ceremonia fue oficializada por el Ejecutivo y se realizó en los exteriores del Palacio de Gobierno.

En medio del discurso, el presidente, hizo un comentario haciendo referencia a la moción de vacancia que propuso la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

“Señores congresistas, al margen de los colores políticos o las orientaciones ideológicas tenemos un compromiso con el país, no nos conmueven otros intereses, el único interés que tenemos es el Perú, el compromiso con los jóvenes, maestros y poblaciones más vulnerables.”

Recordemos que el 18 de noviembre Chirinos aprovechó el pleno para poder presentar esta moción.

“Presidenta, colegas. Hoy quiero hacer un pedido por los niños peruanos que no tienen qué comer y que no pueden ni ir al colegio, por las madres que no tienen cómo llevar el pan a sus hijos, por miles de enfermos que mueren por ser atendidos en las largas colas de los hospitales, por los jóvenes sin oportunidades de trabajo, por las mujeres que sufren de violencia y machismo, por el dolor de las víctimas de terrorismo, por la frustración de las FF.AA. y las policiales, por la dignidad, orgullo y esperanza de un pueblo que llora por salir de la crisis. por eso, con el grito del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo”, señaló la legisladora.

PATRICIA CHIRINOS CONSIGUIÓ MÁS DE 26 FIRMAS Y AGRADECIÓ A FUERZA POPULAR

La moción de vacancia presidencial, promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), necesita 26 firmas para que entre a debate en el Pleno, y tal parece que ya las consiguió.

Pese a que en un principio el viento corría en su contra, puesto que desde la oposición no mostraron su respaldo. Renovación Popular, a través de su vocero Jorge Montoya, explicó que no la apoyarían al considerar que “no era el momento”; Fuerza Popular se quedó en silencio; e, incluso, su propia bancada no estaba enterada de las intenciones de Chirinos.

Sin embargo, con el pasar de las horas, pasó de tener solo cinco firmas a totalizar las rúbricas necesarias para iniciar el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. “Este es un proceso que se ha iniciado recién. Yo, en el Pleno el día jueves anuncié que ya tenía listo un documento de la moción del pedido de vacancia. En ese momento todavía no se contaban con las firmas, pero ahora ya hemos sobrepasado más de las 26 firmas (para presentar la moción)”, declaró Patricia Chirinos a los medios de prensa este sábado.

“En un primer momento cuando pedí el apoyo para presentar esta moción salieron algunos congresistas y dijeron que no podía conseguir los 26 votos. Bueno, tenemos más de 30 votos en este momento. Poco a poco se llega lejos. Vamos paso por paso”, añadió.

Según explicó, el anuncio público de Keiko Fujimori, sobre la adhesión de Fuerza Popular a su pedido, y el cambio de parecer de la bancada de Renovación Popular, movieron la balanza a favor de la parlamentaria de Avanza País, quien les agradeció el gesto.

“Quiero agradecer públicamente a las dos bancadas que se nos han sumado. Gracias por ese desprendimiento porque en verdad no tiene que importar quien hizo la moción o quien la lanzó, o si no se coordinó”, manifestó.

Por último, la tercera vicepresidenta del Congreso instó a las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso a “reflexionar” luego de mostrar su negativa de sacar al mandatario Pedro Castillo del poder.

“Necesitamos sus firmas, necesitamos sus votos. Este es un pedido que recién inicia, pero que esperamos que de verdad prospere porque vivimos en una crisis económica todos los días, el hambre ya no puede soportar en el país. Es por eso que decidí poner este pedido sobre la mesa”, resaltó.

Como se sabe, de acuerdo al Reglamento del Congreso, una vez presentada la moción de vacancia, para que esta sea admitida a debate en el Pleno del Congreso, se necesitan 52 votos. Luego, el presidente debe asistir ante el Pleno entre el tercer y décimo día de ser admitida la moción. Finalmente, se necesitan 87 votos para que se apruebe la solicitud de vacancia presidencial.

SEGUIR LEYENDO