Comando Conjunto de las FF.AA se pronuncia tras denuncias y aseguran que “mantienen respetuosos del orden constitucional”

A través de Twitter la entidad castrense se pronunció.

Compartir
Compartir articulo
A través de Twitter el Comando Conjunto se pronunció tras graves denuncias
A través de Twitter el Comando Conjunto se pronunció tras graves denuncias

Tras conocerse el escándalo de presuntos ascensos irregulares en las instituciones castrenses, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se pronunció a través de un mensaje, donde reafirman que son respetuosos del orden constitucional.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la entidad castrense rompió su silencio.

“Es lamentable que no se recuerde que los pronunciamientos del personal en actividad son actos de deliberación política. Las FF.AA. se mantienen respetuosas del orden constitucional, pero firmes en sus convicciones. Nuestra fortaleza está en mantenernos Unidos, Firmes y Dignos”, escribieron en Twitter.

Según este mensaje de las Fuerzas Armadas, da a conocer que los pronunciamientos hechos por integrantes activos de la institución son reflexiones políticas.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Según el congresista Héctor Valer en conversación con RPP, los excomandantes generales no habrían denunciado el hecho semanas atrás, porque “pensaban quedarse en el cargo” más tiempo.

“Pero como fueron destituidos, ahora ellos recién hablan de lo que sabían con anterioridad. Es decir, ellos también tienen una responsabilidad por haber ocultado o callado estas informaciones que ahora lo develan después de haber sido destituidos”, cuestionó en el programa Nada está dicho de RPP.

“Si ellos no prueban lo que están diciendo, estarían en el ámbito penal, que se llama difamación agravada. Por qué lo ocultaron tantos días”, se preguntó Héctor Valer.

¿QUÉ DIJO EL EXGENERAL JOSÉ VIZCARRA?

El excomandante José Vizcarra, indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.

Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello pidió conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.

“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.

WALTER AYALA, MINISTRO DE DENFENSA PONE SU CARGO A DISPOSICIÓN

Walter Ayala presentó este lunes su cargo a disposición como ministro de Defensa. Recordemos que esto se genera, luego que el ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunciara que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo, y el titular de la cartera de Defensa le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno.

Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente Pedro Castillo”, expresó el Ayala.

Por la tarde, Ayala conversó con la prensa y negó que el Ejecutivo haya ejercido presiones para ascender a dos coroneles. Asimismo, aseguró que las declaraciones de José Vizcarra Álvarez, están inclinadas, ya que consideró que sus presuntas denuncias estaban politizadas.

Ayala mencionó que solo recuerda haberle enviado mensajes por WhatsApp pidiéndole a José Vizcarra que evalúe bien los ascensos a generales ya que algunos tenían denuncias.

Yo nunca le he dicho ascienda a esta persona”, sostuvo en declaraciones a la prensa a las afueras del Palacio de Gobierno.

El señor Vizcarra ha quedado descalificado para mí”, dijo el ex ministro de Defensa. “Pienso que hoy ha ingresado a un escenario político. Se está juntando a grupos políticos. Estoy especulando”, añadió.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

PNP incauta más de US$ 100 mil falsos: billetes eran distribuidos en Ecuador, Bolivia, Argentina y EEUU

La Policía Nacional del Perú detuvo a siete personas que pertenecerían a los ‘Ticketeros verdes’, una organización criminal que opera desde el 2023 en varios distritos de Lima
PNP incauta más de US$ 100 mil falsos: billetes eran distribuidos en Ecuador, Bolivia, Argentina y EEUU

Trágico accidente en Cajamarca: lista de muertos se eleva a 27 y PJ dictó detención preliminar para el chofer

El bus interprovincial tuvo una caída de 300 metros, cerca a la provincia de Celendín. Por otro lado, nueve sobrevivientes permanecen internados
Trágico accidente en Cajamarca: lista de muertos se eleva a 27 y PJ dictó detención preliminar para el chofer

Retiro CTS 2024: Junta de Portavoces decide hoy si priorizan agendar debate en el Pleno de este jueves

Tras su éxito en comisiones, la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios debe ser debatido en el Pleno. Para acelerar su agenda de debate, la Mesa Directiva y voceros parlamentarios deben aprobarlo hoy
Retiro CTS 2024: Junta de Portavoces decide hoy si priorizan agendar debate en el Pleno de este jueves

Invertirán S/40 millones para recuperar cuenca del río Chancay-Huaral: proyecto beneficiará a más de 6.000 personas

Ejecución del proyecto favorecerá a 18 comunidades campesinas de ocho distritos de la provincia de Huaral. Para tal iniciativa, se generarán empleo con al menos 114.000 jornales
Invertirán S/40 millones para recuperar cuenca del río Chancay-Huaral: proyecto beneficiará a más de 6.000 personas

Cielo Torres aclara su orientación sexual ante rumores de romance con Miluska Jácome, amiga de Ernesto Pimentel

La cantante nacional se defendió de los ataques homofóbicos que ha estado recibiendo en redes sociales tras la viralización del libro “Canto de dolor: no repitan la canción”, escrito por Alex Brocca
Cielo Torres aclara su orientación sexual ante rumores de romance con Miluska Jácome, amiga de Ernesto Pimentel
MÁS NOTICIAS