Abandonar a mascotas también es maltrato animal y se sanciona hasta con 3 años de prisión

La ley peruana tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio.

Compartir
Compartir articulo
La Ley de protección animal fue publicada en enero de 2016. | Foto: Agencia Andina

El Poder Judicial (PJ) recordó este domingo, en su cuenta de Twitter, que quien abandone o maltrate a un animal doméstico o silvestre (perros, gatos, zorros, etc.), recibirá hasta tres años de pena privativa de la libertad. Dicha disposición se encuentra contemplada en la Ley Nº 30407 o Ley de Protección y Bienestar Animal.

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

La ley, publicada en enero de 2016, tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de la vida y la salud pública.

Lo que se busca es impedir el maltrato y la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte.

De igual forma, apunta a fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales a través de la educación, y velar por su bienestar para prevenir accidentes a sus poblaciones y aquellas enfermedades transmisibles al ser humano.

ABANDONO DE ANIMALES

Entre las prohibiciones generales, indica la ley, figura el abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública.

Asimismo, el uso de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue al animal a realizar actividades no compatibles con su comportamiento natural.

También está prohibida la tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para el consumo humano de especies animales no definidas como animales de granja, excepto aquellas especies silvestres criadas en zoocriaderos o provenientes de áreas de manejo autorizadas.

SANCIONES CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

Según la ley, el que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.

De igual manera, con 100 a 180 días-multa y con la inhabilitación definitiva o temporal para la tenencia de animales, de conformidad con el numeral 13 del artículo 36 de la ley.

Si como consecuencia de los actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

EL ZORRO RUN RUN

Un zorro en el distrito de Comas, Lima, ha causado alarma en los últimos días entre los vecinos ya que se ha comido a cuyes y gallinas que crían en los alrededores. Según informó la familia que lo trajo, lo compraron en el Centro de Lima como si fuera un perro de la raza Siberiano. Sin embargo, a los pocos meses se dieron cuenta que era un animal salvaje.

Hasta el lugar llegaron representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MIDAGRI y dieron a conocer que según las fotografías se trata de un zorro andino (Lycalopex culpaeusde aproximadamente ocho meses de edad, que según relata la persona que lo tuvo en cautiverio lo compró en el mercado ilegal ofrecido como un perro. Indicaron que el ejemplar proviene del tráfico ilegal de fauna silvestre que afecta nuestra biodiversidad.

El pasado miércoles personal especializado del SERFOR llegó a la zona y conversó con la persona que lo compró, así como con los vecinos con quienes se coordinó la captura del ejemplar. Informaron a través de un comunicado que para atraparlo dejaron alimentos con somníferos y una jaula.

Dieron a conocer que también se coordinó con autoridades locales como la municipalidad y el serenazgo de la zona para que los vecinos estén atentos y puedan reportar si el zorro logra caer en la trampa. Sin embargo, este jueves “ante la presencia de las personas en el lugar se volvió a esconder y no se logró la captura”.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO