Congreso: esta es la agenda parlamentaria de hoy miércoles 3 de noviembre

El día inicia a las 9 a.m. en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, donde se invitó al Procurador Público.

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Guadalupe Pardo/Archivo
Foto: REUTERS/Guadalupe Pardo/Archivo

Las comisiones y grupos de trabajo del Congreso de la República continúan con sus sesiones para tratar los temas de su competencia. Conozca aquí la agenda parlamentaria prevista para este miércoles 3 de noviembre.

A las 09:00 horas sesionará la Comisión de Fiscalización y Contraloría, grupo de trabajo que ha invitado al Procurador Público del Estado, Daniel Soria. El tema a tratar será sobre las acciones legales realizadas por las presuntas irregularidades en las compras de pruebas rápidas, equipos de protección personal y vacunas por la emergencia sanitaria de la covid-19, entre otros.

A las 11.00 horas, sesionará la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como invitado al Director General de Derechos Humanos del Minjus, Edgardo Rodríguez. El tema de agenda es abreviar la duración del proceso de declaración judicial de desprotección familiar y adoptabilidad de niñas, niños y adolescentes.

Por la tarde, a las 14:00 horas, se desarrollará la Comisión de Energía y Minas, con la presencia del ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales para que informe sobre el estado del sector Energía y Minas, las acciones a desarrollar y las políticas, objetivos y metas formuladas.

A la misma hora, la Comisión Agraria ha invitado a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, para que informe sobre la implementación de la Ley 31071. “Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar”.

A las 15:00 horas, se realizará la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento, que tiene como invitados a Julio Lozano, Ana Lucía Camaiora y Enrique Ghersi. La finalidad es que den su Opinión con relación a la pertinencia y viabilidad del proyecto de Ley 0193/2021-CR, Ley de reforma constitucional que declara al Indecopi como organismo constitucional autónomo (OCA).

Por último, a las 16. 30 horas se reunirá la Comisión de Transportes y Comunicaciones que ha invitado al presidente de Osiptel, Rafael Muente Schawrz, para informar sobre la fiscalización de los servicios de telecomunicaciones.

COMISIÓN DE TC PASA A CUARTO INTERMEDIO

La sesión extraordinaria de la comisión especial del Congreso encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pasó a cuarto intermedio. Esto se refiere al momento en el que un congresista solicita la interrupción del debate, por lo que podría extenderse en una o más sesiones.

Por acuerdo de los congresistas que conforman este grupo de trabajo, se realizó esta pausa para darle tiempo a la Secretaría Técnica de presentar el informe sobre el cumplimiento de requisitos formales de los inscritos en el proceso.

Con este documento se podrá continuar la sesión y así evaluar el informe sobre la relación de personas que presentaron sus carpetas de inscripción en el concurso público de selección de candidatas o candidatos para el TC.

La sesión es semipresencial y se desarrolla desde las 09:30 horas en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo y en la plataforma MS Teams.

Se trata de 78 personas que realizaron dicho trámite del 18 al 25 de octubre, periodo establecido en el cronograma del concurso aprobado por la comisión. Sin embargo, en la sesión se anunció el desistimiento voluntario de un concursante, quedando así 77 personas por evaluar.

La semana pasada, la comisión especial publicó la lista de postulantes que presentaron sus carpetas de inscripción para este concurso público.

Se tiene previsto, según el cronograma, que entre el 4 de noviembre y el 1 de diciembre se oficialicen las tachas a los postulantes y la publicación de las mismas. Luego, podrá hacerse reconsideraciones a las mismas.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Motos siguen circulando por la Costa Verde, pese a ordenanza: ¿por qué ya no pueden usar la vía, según la MML?

La Municipalidad Metropolitana de Lima refiere que existe una ordenanza que le da al circuito la condición de vía expresa, pero los gremios de motociclistas aseguran que no es así
Motos siguen circulando por la Costa Verde, pese a ordenanza: ¿por qué ya no pueden usar la vía, según la MML?

‘El buen librero’: el rol crucial que tiene la lectura en la sociedad actual y cuál es la importancia de fomentar la imaginación en la educación

En el marco del Día Internacional del Libro, enfrentamos la realidad de una nación al borde de una crisis lectora. Gianfranco Hereña, quien conversó con Infobae Perú, propone un enfoque novedoso para promover una sociedad que se cuestione y avance
‘El buen librero’: el rol crucial que tiene la lectura en la sociedad actual y cuál es la importancia de fomentar la imaginación en la educación

Patricia Benavides cercada: solicitan impedimento de salida del país contra exfiscal de la Nación

El Ministerio Público informó que su requerimiento, elevado al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, “ha sido respaldado con numerosos elementos de convicción”
Patricia Benavides cercada: solicitan impedimento de salida del país contra exfiscal de la Nación

Hermanas de Alex Brocca quieren republicar su libro formalmente y donar el dinero recaudado

El bailarín está nuevamente en el ojo público, a raíz del estreno de ‘Chabuca’. El escrito que estrenó en años año 90 ha resurgido, pero esperan que deje la piratería por una buena causa.
Hermanas de Alex Brocca quieren republicar su libro formalmente y donar el dinero recaudado

Cusco vs Cienciano por Primera División el 27 abril en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega: todos los detalles de la previa

Cienciano se enfrentará a Cusco el sábado por la Primera División en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega.
Cusco vs Cienciano por Primera División el 27 abril en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega: todos los detalles de la previa
MÁS NOTICIAS