Julio Velarde fue ratificado en el BCR por el Congreso de la República

La Comisión Permanente aprobó al banquero con 18 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú, hablando durante una entrevista con Reuters en la sede del banco central en Lima, Perú. 30 de abril, 2018. REUTERS/Mariana Bazo/Archivo
Imagen de archivo de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú, hablando durante una entrevista con Reuters en la sede del banco central en Lima, Perú. 30 de abril, 2018. REUTERS/Mariana Bazo/Archivo

La Comisión Permanente del Congreso de la República ratificó esta tarde la designación del economista Julio Velarde Flores como presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

La ratificación, que contó con 18 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, se dio luego de la comunicación enviada por el Ejecutivo al Congreso de la República en torno a dicho nombramiento.

Dicha comunicación se hizo efectiva mediante un oficio, el cual fue leído por la titular del Congreso, María del Carmen Alva, durante la sesión de la Comisión Permanente de esta tarde.

Llamó la atención los congresistas que se opusieron al nombramiento de Velarde. Los tres votos en contra vinieron de la bancada de Perú Libre: Alfredo Pariona Sinche, María Taipe Coronado y Paul Gutiérrez Ticona.

De esta manera, el Congreso ratificó lo que el presidente Castillo ya había aprobado respecto al titular del BCR y los tres integrantes del directorio, Roxana Barrantes, José Ignacio Távara y Germán Alarco.

El documento fue remitido al Legislativo este viernes firmado por el presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. El oficio comunica el nombramiento de Velarde al frente del BCR. Llamó la atención que el documento se envió hoy, pese a que la Resolución Suprema 148-2021-PCM fue publicada el pasado 8 de octubre en el diario oficial El Peruano.

Congreso de la República anunció así la ratificación de Julio Velarde en el BCR. (Twitter)
Congreso de la República anunció así la ratificación de Julio Velarde en el BCR. (Twitter)

OPTIMISMO POR EXPECTATIVAS

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó hoy la mejora de las expectativas macroeconómicas por parte del sector empresarial, lo que contribuirá a la recuperación de la inversión y el empleo.

“La encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR muestra una importante mejora en setiembre, con una recuperación de todos los indicadores de expectativas respecto al mes previo”, señaló Pedro Francke en su cuenta de Twitter.

“La mejora de expectativas macroeconómicas de las empresas no son solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo, y junto a los sólidos fundamentos internos y externos contribuirá a la recuperación de la inversión y el empleo” agregó.

El ministro sostuvo que el Gobierno continuará trabajando para fortalecer la confianza empresarial y encender nuevos motores para el crecimiento del Perú.

“Seguimos trabajando para fortalecer la confianza y poner en marcha más motores de la economía”, manifestó.

BOLSA AL ALZA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, impulsada por acciones mineras y de demanda interna, en un contexto de retroceso del precio del cobre en el exterior e indicadores mixtos en Wall Street.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.82 % al pasar de 20,859 a 21,030 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.40 % al pasar de 549.60 a 551.78 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta resultados desfavorables en estos momentos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 0.13 %. El índice Standard & Poor’s retrocede 0.43 %, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se deprecia 1.15 %.

SEGUIR LEYENDO: