Pensión de jubilados: más de medio millón de peruanos la recibirán este jueves

Adultos mayores peruanos recibirán sus pensiones a través del Banco de la Nación.

Compartir
Compartir articulo
Jubilados recibirán su pensión este jueves 7 de octubre. (Foto: Andina)
Jubilados recibirán su pensión este jueves 7 de octubre. (Foto: Andina)

Este jueves 7 de octubre la Oficina de Normalización Previsional (ONP) inicia el pago de pensiones a mas de 587,000 jubilados del Decreto Legislativo Nº 19990.

Hay distintas modalidades por las que los jubilados pueden cobrar sus pensiones, una es por medio de abono en cuenta y la otra es por pago a domicilio.

El cronograma de abono a través de cuentas bancarias, será dividido por apellidos y será cobrada cuando el beneficiario lo desee. Se empezará con los apellidos que empiezan con las letras A a la C y se pagará este jueves 7 de octubre; luego siguen los que se apellidan con las letras D a la L que se paga desde el lunes 11 de octubre.

En tercer lugar, a los apellidos que empiezan con las letras M a la Q, se les pagará a partir del martes 12 de octubre y finalmente, a los apellidos que empiezan con las letras R a la Z se les brindará el pago el miércoles 13 de octubre.

Este grupo de afiliados a la ONP pueden solicitar el retiro a través de unos 900 cajeros automáticos del Banco de la Nación. La entidad sugiere no acudir a las agencias bancarias para evitar las colas y la exposición al contagio del coronavirus.

Por otro lado, los pagos a domicilio, estos se harán directamente en las casas cumpliendo todos los protocolos sanitarios, se hará desde el jueves 14 hasta sábado 23 de octubre. Alrededor de 9,500 pensionistas en los diferentes regímenes de jubilación recibirán su pago a domicilio.

Si tiene consultas al respecto, puede comunicarse con ONP Te escucha, llamando al (01) 634-2222, opción 3.

ONP DARÁ PENSIÓN A QUIENES APORTARON 10 AÑOS

Los afiliados a la ONP que no lograron aportar 20 años, pero que tienen 10 años de contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones podrán acceder a una pensión proporcional especial.

Mediante Ley 31301, publicada En el Diario Oficial El Peruano, se establecen medidas que garanticen el acceso a una pensión a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a 15 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 250 soles, 12 veces al año. Por otro lado, aquellas personas que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes y no lleguen a 20 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 350 soles, 12 veces al año.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Según la norma, los afiliados podrán acreditar sus aportes mediante declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido acreditar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador o empleadores. Los periodos de aportes que se reconozcan se determinan conforme al reglamento respectivo, y no pueden comprender aquellos que se tomen en cuenta para calcular la remuneración de referencia, a menos que el asegurado haya acreditado un mínimo de 30 % de los correspondientes a dicho periodo, dentro de las cuales debe encontrarse necesariamente la del último mes de labores.

Los afiliados que tengan cuando menos 50 años de edad y 25 años a más de aportes tienen derecho a la pensión de jubilación adelantada en el SNP.

Para determinar el monto de la pensión de jubilación adelantada se aplican las normas establecidas en la SNP, donde el monto de la pensión se reduce en 4 % por cada año de adelanto respecto de 65 años de edad. En tanto dure la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19 se dispone la pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en condición de discapacidad para trabajar habitualmente en 50 % y que cumplan las condiciones establecidas.

SEGUIR LEYENDO