Viral en Tiktok: conoce el verdadero origen de “¡Eso, Tilín!”

Sí, Tilín es peruano. Las imágenes datan del 2019 y muestran al niño realizando una Danza de Tijeras.

La frase "¡Eso, Tilín!" también se ha vuelto parte de memes en Facebook y Twitter. Foto: Composición/Mag
La frase "¡Eso, Tilín!" también se ha vuelto parte de memes en Facebook y Twitter. Foto: Composición/Mag

En las últimas semanas, la frase “¡Eso, Tilín!” se ha vuelto viral en redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter. Además, el audio se ha popularizado entre los usuarios de TikTok, siendo esta la principal red social donde se puede escuchar la frase. Sin embargo, esto también genera mayores preguntas, como ¿Quién es Tilín? ¿Cuál es su origen?

Esta expresión tiene como origen un video en el cual se le alienta a un niño pequeño que se pone a bailar tras recibir una moneda. El material se hizo sumamente viral en la plataforma YouTube, antes de que el audio sea utilizado en otros videos.

Es más, debido a la gran popularidad del video, muchos empezaron a conjeturar sobre el origen del niño y la frase. Algunos incluso pensaron que el niño era mexicano y lo incluyeron en diversos memes.

Ahora ha quedado claro que ese niño es de Perú, y que el baile que realiza en el video es la Danza de las Tijeras, un baile típico de los Andes peruanos.

La historia detrás sería que Tilín baila sobre una banca para recibir unas monedas, como se puede observar en las imágenes. En el fondo, se escucha la voz de un hombre que le da “porras” para que continúe. Este, a viva voz, le dice “¡Eso, Tilín, eso, Tilín, vaya, Tilín, wow Tilín!”.

Si bien el video se hizo muy popular en las últimas semanas, este data del año 2019.

Ahora, este video y el audio se ha expandido por todo TikTok donde los usuarios, incluyendo influencers, lo han utilizado para darle ánimos a alguien que realiza un baile o cualquier otra acción.

“¡Eso, Tilín!” ya no solo aplica para Tilín, aplica para todos.

La frase también se ha vuelto parte de memes en las plataformas de Facebook y Twitter. Además, ha sido modificada por algunos artistas y se ha elaborado una cumbia en base a ella: “La cumbia de Tilín”.

El audio se ha convertido en una sensación en redes, donde las personas lo han tomado como el humor y la han visto formas de incorporarla en su día a día, incluso tatuándo la frase permanentemente en su piel.

PERUANOS VIRALES EN TIKTOK

La red social TikTok se ha vuelto una favorita de miles de peruanos, quienes han decidido crear contenido desde que empezó la pandemia. Además, hay videos que han ido acumulando miles de vistas, haciéndose virales.

En un video en la red social, un ciudadano peruano recibió más de 17 millones de reproducciones y más de un millón de ‘Me Gusta’ en TikTok, al realizar un peculiar reto.

En el video se escucha inicialmente a alguien decir “Los peruanos son feos” y consecuentemente el joven se cambia de ropa y se quita el maquillaje del rostro. Además, se deja oír la canción de Eva Ayllón ‘Saca las manos’.

@steven_furler_

TE AGREGO AL WASAP SI ME MANDAS ESTE VIDEO POR INSTA: Steven_Furler_🔥🖤 ##fyp ##viral ##parati ##cambio ##peru

♬ sonido original - Peruanos.y.Peruanas

Otro video virual en TikTok, protagonizados por peruanos, se ubica en el contexto de la vacunación en Perú. Dado que recientemente se ha estado ampliando el rango de edad en el padrón, para incentivar que los jóvenes asistan a los vacunatorios se incorporó los VacunaFest, donde los peruanos y peruanas pueden ir disfrazados de sus personajes favoritos o en pijama.

Para sorpresa de muchos jóvenes, una pareja llegó al local de vacunación vestidos como ‘Machin’ y ‘Wendy’, recordados personajes de la exitosa serie peruana Pataclaun, quienes fueron protagonizados por los actores Wendy Ramos y Carlos Alcántara.

Los tiktokers peruanos, conocidos como ‘El chino y la Wen’, se animaron a hacer los famosos bailes de Tiktok mientras los visitantes aprovechaban el momento para sacar sus celulares y registrar sus movimientos.

Es así como TikTok se ha vuelto una red social ideal para crear virales y ha dejado atrás a otras plataformas como Instagram y Facebook. Por el algoritmo que maneja el app de videos de origen chino (empresa ByteDance), es común que sus videos acumulen rápidamente millones de reproducciones. Si el video capta la atención de las personas en los primeros minutos que es subido y genera interacción, así no tengas tantos seguidores, el alcance se multiplica.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR