Este problema llevó a EEUU a controlar la sobrepoblación de nutrias

El gobierno han implementado una serie de programas y proyectos para vigilar las poblaciones de estos roedores

Compartir
Compartir articulo
Estos mamíferos llegaron a tierras estadounidenses a finales del siglo XIX (Alexas Fotos)
Estos mamíferos llegaron a tierras estadounidenses a finales del siglo XIX (Alexas Fotos)

Las nutrias son una especie de roedores semiacuáticos que a pesar de su “dulce” rostro y su aparente actitud inofensiva, representa un grave peligro para algunos hábitats del norte del continente americano, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta especie invasora fue introducida en dicho país a finales del siglo XIX y desde ese momento el gobierno ha tratado de implementar una serie de programas para solucionar los conflictos que han generado estos mamíferos.

La dependencia estadounidense especificó en la ficha técnica del Myocastor coypus que estos animales son nativos de América del Sur y actualmente se encuentran presentes en 17 estados del país.

“Las nutrias causan grandes daños a los humedales, cultivos agrícolas y cimientos estructurales como diques y carreteras”, especificó la dependencia pública estadounidense sobre los problemas que ha ocasionado este animal en los hábitats del país.

Entre los múltiples programas que han realizado las autoridades estadounidense tiene como objetivo controlar los números poblacionales de estos roedores, a través del manejo de herramientas innovadoras que se han generado por sus investigadores.

El Departamento de Agricultura explicó que las nutrias han generado daños de distintas magnitud en las áreas donde se han asentado.

Las afectaciones

Esta especie de nutrias son de origen sudamericano, pero fueron inducidas a territorio de EEUU por fines comerciales (Myocastor coypus)
Esta especie de nutrias son de origen sudamericano, pero fueron inducidas a territorio de EEUU por fines comerciales (Myocastor coypus)

La dependencia estadounidense detalló que los plantíos de caña de azúcar y arroz son los principales cultivos que se ven afectados por las poblaciones de nutrias y en menor nivel se encuentra el maíz,el trigo, la avena y el maní.

Este animal escurridizo habita naturalmente cerca de los arroyos o canales lo que provoca que algunos sistemas de control para evitar la inundaciones se vean afectados. Sus madrigueras se pueden extender hasta los 150 pies de largo y las excavaciones en búsqueda de comida han provocado problemas en zonas de césped y campos de golf.

Tim Tinker, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz, explicó en entrevista para la revista National Geographic que es importante entender los comportamiento de estos animales, puesto que son mamíferos que suelen marcar mucho la diferencia cuando son eliminadas de un ecosistema o invaden alguno.

Las nutrias marinas se alimentan básicamente de los erizos y otras especies marinas, lo que ha provocado que algunos de los pescadores de diferentes zonas de Estados Unidos se vean afectados en sus actividades comerciales.

Estos animales semiacuáticos se escabullen muy fácil debido a su agilidad para dispersarse por tierra y agua, lo que ha provocado que su control poblacional sea aún más difícil.

Su llegada al norte del continente

El gobierno estadounidense busca controlar la población de estos roedores para evitar más problemas (Getty Images)
El gobierno estadounidense busca controlar la población de estos roedores para evitar más problemas (Getty Images)

Project Learning Tree (PLT) una organización dedicada a difundir información sobre la flora y fauna alrededor del mundo para procurar la preservación de la misma, explicó en su gaceta digital que la llegada de estos roedores a Estados Unidos fue con motivos comerciales, ya que la piel de estos animales era altamente cotizada.

La sobrepoblación se debió a que en la zona donde fueron introducidas no tenía depredadores por lo que llegaron a afectar de manera “indirecta” los plantíos que hay en el país.

“La gente intencionalmente liberó algunas de estas especies en áreas silvestres porque quería limpiar las plantas de los lagos o ríos”, explicó la organización sobre otra de las razones por las que fueron introducidas al país norteamericano.

Este animal cuenta con una gran capacidad de reproducción para ser un mamífero, incluso llegan a tener hasta 11 crías por parto y pueden dar a luz hasta tres camadas por cada año.

El Centro Nacional de Investigación de Vida Silvestre de EEUU explicó en su página oficial que ahorita tienen la labor de desarrollar métodos y estrategias para controlar este tipo de especies invasoras, así como de evitar a futuro introducciones de animales externos que no pertenecen a estos hábitats.

SEGUIR LEYENDO: