Las feromonas: el perfume de la comunicación que no todos huelen

A través de estas sustancias, los felinos logran comunicarse entre ellos y pretenden hacerlo, también, con nosotros. El poderoso mundo que generan los olores en los gatos

Compartir
Compartir articulo
Si vemos a nuestro gato quieto en un rincón con la boca medio abierta, sabemos que está recolectando información (Shutterstock)

Los felinos obtienen mucha información de sus congéneres a través del olor. Estos mensajes son muy completos y eficaces. Muchas veces, caminando por la calle, nos ha atrapado tanto la colonia de alguien que pasaba y quedamos prendados de ese olor. Oras veces, hemos realizado juicios a priori cuando una persona huele muy bien o al revés.

Pensamientos del estilo: “Qué limpia es esta chica”, “qué hermoso aroma , debe ser de tal o cual” son equivalentes a lo que un gato puede percibir a través de su “mundo de olores”.

A través de los olores y de unas sustancias que se llaman feromonas, los felinos logran comunicarse entre ellos y pretenden hacerlo con nosotros. Las feromonas son unas sustancias que esparcen los gatos para “hablar” entre ellos.

Las feromonas son capaces de modificar algunos aspectos fisiológicos y conductuales del felino que las recibe y, además, pueden servir para determinar el territorio de un gato y actúan sobre su comportamiento sexual y social. A través de las feromonas se puede aceptar o rechazar a un individuo o a una situación.

El término feromonas fue creado por el bioquímico Peter Karlson y el entomólogo Martin Lüscher en 1959, a través de dos palabras griegas: “pherein”, que significa “transportar”; y “horman”, que significa “excitación”. Las sustancias que más feromonas tienen son la orina, las heces, el flujo vaginal y la secreción de las glándulas de la cara.

Los gatos no perciben las feromonas por el canal olfativo regular, sino que lo hacen a través del órgano vomeronasal, altamente desarrollado en ellos y muy atrofiado en los humanos.

Las feromonas son capaces de modificar algunos aspectos fisiológicos y conductuales del felino que las recibe y, además, pueden servir para determinar el territorio de un gato y actúan sobre su comportamiento sexual y social (Shutterstock)

Un gato levanta la cabeza, abre un poco la boca y se para durante pocos segundos frente al estímulo. Ese será el tiempo justo para que la información que retienen las feromonas como respuesta ante el estímulo sea interpretada y transmitida al cerebro por el órgano vomeronasal, que se posiciona tras el arco incisivo.

Si vemos a nuestro gato quieto en un rincón con la boca medio abierta, sabemos que está recolectando información. Los humanos somos incapaces de oler, interpretar o intuir estas sustancias químicas.

El hombre puede oler la orina del gato macho y sus heces, pero no tiene la capacidad de extraer la información que ambos contienen gracias a las feromonas. Por lo tanto, son una vía de comunicación única e intraespecífica en la especie que la emite.

Gracias a los avances científicos, se ha conseguido sintetizar en un laboratorio a esta hormona y producirla en cantidad para utilizarla en el tratamiento y en la prevención de algunos problemas de comportamiento de los gatos.

Las feromonas reducen la ansiedad y el estrés en los felinos pretendiendo controlar exitosamente el marcaje o los momentos en los que se excita en exceso, mientras juega utilizando productos médicos que las contengan (Shutterstock)

Esto es un gran avance porque las feromonas reducen la ansiedad y el estrés en los felinos pretendiendo controlar exitosamente el marcaje o los momentos en los que se excita en exceso, mientras juega utilizando productos médicos que las contengan.

También, las usaremos en su beneficio porque les ayudará a pasar el mal trago del viaje en las jaulas de transporte, los largos trayectos en coche o las odiadas visitas al veterinario. Un recurso más que importante para utilizar en los gatos a través de difusores ambientales o aerosoles. Todo un descubrimiento revolucionario la acción y la síntesis de las feromonas felinas.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Dubai anunció que construirá el aeropuerto más grande del mundo

Este proyecto forma parte de un plan más extenso denominado Dubai South, que incluye la construcción de una nueva ciudad para más de un millón de personas y buscará ser un núcleo para empresas líderes en logística y transporte aéreo

Intensas lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en el sur de Brasil

El estado sureño enfrenta una situación crítica debido al temporal que azota la región, dejando miles de damnificados. El gobernador realizó un dramático pedido al presidente para el envío inmediato de asistencia

Una ciudad japonesa construirá una pantalla que bloquea la vista del monte Fuji para evitar la concentración de turistas indisciplinados

Los residentes explicaron que los visitantes suelen alterar el tránsito, arrojar basura y hasta invadir propiedades privadas, por lo que las autoridades locales recurrieron a esta medida en un intento por disminuir su presencia

Advierten que Nayib Bukele busca “perpetuarse en el poder” con una reforma a la Constitución salvadoreña

La Asamblea Legislativa aprobó el lunes una enmienda que permitiría reformas expeditas a la Carta Magna en la legislatura que tomará posesión este miércoles y que mantiene la amplía mayoría del partido oficialista Nuevas Ideas

En la primera audiencia ante la CIJ por la irrupción en la Embajada en Quito, México acusó a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar”

Las naciones, que rompieron relaciones diplomáticas tras este incidente a principios de abril, se enfrentan en los tribunales internacionales para resolver la disputa