La UE investigará a Apple por incumplir las nuevas normas sobre competencia digital

Los reguladores acusaron a la empresa de impedir que los desarrolladores de software que utilizan su App Store deriven a los usuarios a otras plataformas de venta

Guardar

Nuevo

El logo de Apple se ve iluminado en una tienda en el centro de Múnich, Alemania.  (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo)
El logo de Apple se ve iluminado en una tienda en el centro de Múnich, Alemania. (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo)

Los reguladores de la Unión Europea presentaron el lunes sus primeras acusaciones bajo el nuevo reglamento de competencia digital del bloque, acusando a Apple de impedir que los fabricantes de aplicaciones dirijan a los usuarios a opciones más baratas fuera de su App Store.

La Comisión Europea dijo que, según los hallazgos preliminares de su investigación, las restricciones que el fabricante del iPhone impone a los desarrolladores que usan su App Store móvil habían violado la Ley de Mercados Digitales del bloque de 27 naciones.

El reglamento, también conocido como DMA, es un amplio conjunto de regulaciones destinadas a evitar que los “guardianes” tecnológicos acaparen los mercados digitales bajo la amenaza de fuertes sanciones financieras. La comisión abrió una ronda inicial de investigaciones después de que entrara en vigor en marzo, incluida una investigación en curso separada sobre si Apple está haciendo lo suficiente para permitir que los usuarios de iPhone cambien fácilmente los navegadores web, y otros casos que involucran a Google y Meta.

Según las disposiciones de la DMA, los desarrolladores de aplicaciones deben poder informar a los clientes sobre opciones de compra más baratas y dirigirlos a esas ofertas.

La comisión, el brazo ejecutivo del bloque, dijo que las reglas de la App Store de Apple “impiden que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenido”.

El ícono de la App Store de Apple. (Foto AP/Patrick Semansky, Archivo)
El ícono de la App Store de Apple. (Foto AP/Patrick Semansky, Archivo)

Apple tiene ahora la oportunidad de responder a los hallazgos. La comisión debe tomar una decisión final sobre el cumplimiento de Apple antes de marzo de 2025. La empresa podría enfrentarse a multas de hasta el 10% de sus ingresos globales, que podrían ascender a miles de millones de euros, o a sanciones diarias.

La comisión mantuvo la presión sobre Apple, al mismo tiempo que abrió una nueva investigación sobre los términos contractuales que ofrece a los desarrolladores de aplicaciones.

Los reguladores se centraron en una “tarifa de tecnología básica” de 50 centavos de euro (54 centavos de dólar) que Apple ahora está cobrando a los desarrolladores por cada vez que sus aplicaciones se descargan e instalan desde fuera de la App Store de Apple. Las disposiciones de la DMA abren el camino para que las tiendas de aplicaciones alternativas brinden a los consumidores más opciones.

La comisión dijo que los nuevos términos son una “condición para acceder a algunas de las nuevas funciones habilitadas por la DMA”. Los rivales habían criticado la tarifa, diciendo que disuadiría a muchas aplicaciones gratuitas existentes, que no pagan ninguna tarifa, de abandonar el barco.

“Nos preocupa que el nuevo modelo de negocio de Apple haga que sea demasiado difícil para los desarrolladores de aplicaciones operar como mercados alternativos y llegar a sus usuarios finales en iOS”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en las redes sociales.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, habla durante el Consejo de Comercio y Tecnología EEUU-UE en Lovaina, Bélgica. REUTERS/Johanna Geron
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, habla durante el Consejo de Comercio y Tecnología EEUU-UE en Lovaina, Bélgica. REUTERS/Johanna Geron

Apple Inc. dijo que en los últimos meses “ha realizado una serie de cambios para cumplir con la DMA en respuesta a los comentarios de los desarrolladores y la Comisión Europea”.

“Confiamos en que nuestro plan cumple con la ley, y estimamos que más del 99% de los desarrolladores pagarían lo mismo o menos en tarifas a Apple bajo los nuevos términos comerciales que creamos”, dijo la compañía en un comunicado. “Todos los desarrolladores que hacen negocios en la UE en la App Store tienen la oportunidad de utilizar las capacidades que hemos introducido, incluida la capacidad de dirigir a los usuarios de la aplicación a la web para completar compras a un precio muy competitivo”.

La compañía dijo que “continuará escuchando y comprometiéndose” con la comisión.

(con información de AP)

Guardar

Nuevo