Un oficial militar alemán fue declarado culpable y sentenciado a tres años y medio de prisión por espiar para Rusia

El hombre identificado como Thomas H., trabajaba para la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr y tenía el rango militar de capitán

Guardar

Nuevo

Se estimó que el hombre actuó por su propia voluntad.  ODD ANDERSEN/Pool via REUTERS
Se estimó que el hombre actuó por su propia voluntad. ODD ANDERSEN/Pool via REUTERS

Un tribunal alemán condenó el lunes a un oficial militar por espionaje por pasar documentos internos a Rusia y ofrecer más, y lo sentenció a tres años y medio de prisión.

El acusado, de 54 años, identificado únicamente como Thomas H. de acuerdo con las normas de privacidad alemanas, trabajaba para la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr y tenía el rango militar de capitán. El tribunal estatal de Düsseldorf lo condenó por espionaje y violación de secretos oficiales.

El hombre actuó por su propia voluntad cuando proporcionó documentos internos al consulado ruso en Bonn en mayo de 2023 para que los enviara a la inteligencia rusa, concluyó el tribunal. También ofreció su cooperación y más documentos del ejército alemán, la Bundeswehr.

El tribunal dijo que el acusado, que no tenía condenas previas, había admitido la mayor parte del caso en su contra, cooperó con la investigación y lamentó sus acciones. También señaló que en ese momento padecía importantes problemas de salud.

El acusado testificó el mes pasado que había sido motivado por el temor a una escalada nuclear de la guerra en Ucrania, informó la agencia de noticias alemana dpa. Dijo que había estado siguiendo a un influencer prorruso en ese momento y una publicación en las redes sociales lo impulsó a acercarse al consulado ruso.

Thomas H. tenía el rango militar de capitán. Europa Press/Contacto/
Thomas H. tenía el rango militar de capitán. Europa Press/Contacto/

Dijo al tribunal que padecía un agotamiento severo, tenía exceso de trabajo y había sufrido efectos secundarios por la vacuna COVID-19.

El acusado dijo que solicitó ser miembro del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania casi al mismo tiempo, pero luego decidió irse.

El veredicto se produce tras un par de arrestos recientes que subrayaron la preocupación por el espionaje ruso en Alemania, uno de los principales proveedores de armas de Ucrania.

Dos hombres ruso-alemanes fueron arrestados a mediados de abril bajo sospecha de espionaje, uno de ellos acusado de aceptar llevar a cabo ataques contra objetivos potenciales en Alemania, incluidas instalaciones militares estadounidenses, con la esperanza de sabotear la ayuda a Ucrania.

Espías chinos

El asesor de un político alemán de extrema derecha que se presentó a las elecciones europeas de junio ha sido detenido bajo sospecha de espiar para China, según informó a finales de abril la fiscalía alemana.

El sospechoso es el asesor de un parlamentario europeo. REUTERS/Florence Lo/File Photo
El sospechoso es el asesor de un parlamentario europeo. REUTERS/Florence Lo/File Photo

El hombre, cuyo único nombre es Jian G., está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo con un servicio de inteligencia chino y de espiar a figuras de la oposición china en Alemania, dijeron los fiscales federales en un comunicado.

En la página web del Parlamento Europeo, Jian Guo figura como asistente acreditado del eurodiputado Maximilian Krah, principal candidato del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en las próximas elecciones europeas.

El sospechoso “es un empleado de un servicio secreto chino”, dijeron los fiscales. “En enero de 2024, el acusado pasó repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo a su cliente del servicio de inteligencia”.

“También espió a miembros de la oposición china en Alemania para el servicio de inteligencia”, agregaron.

El sospechoso fue detenido en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, y se registraron sus domicilios, dijeron los fiscales.

El acusado vive tanto en Dresde como en Bruselas, según las emisoras ARD, RBB y SWR, que dieron la noticia de la detención.

(con información de AP)

Guardar

Nuevo