Equipos de rescate de Taiwán continúan la búsqueda de 18 desaparecidos tras el potente terremoto

Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias, entre los individuos no localizados figuran tres adultos y tres niños en un sendero del Parque nacional Taroko

Compartir
Compartir articulo
Equipos de rescate de Taiwán continúan la búsqueda de 18 desaparecidos tras el poderoso terremoto. (EFE)
Equipos de rescate de Taiwán continúan la búsqueda de 18 desaparecidos tras el poderoso terremoto. (EFE)

Los equipos de rescate de Taiwán trabajaban este viernes en la búsqueda de dieciocho personas desaparecidas tras el fuerte terremoto que sacudió este miércoles la costa este de la isla, provocando 10 muertos y 1.106 heridos hasta ahora.

Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias, entre los desaparecidos figuran seis personas (tres adultos y tres niños) en un sendero del Parque nacional Taroko, uno de los principales puntos turísticos de Taiwán y en donde se hallan la mayoría de los atrapados tras el sismo.

Un grupo de más de 50 personas acudió la mañana de este viernes al sendero en cuestión con herramientas especiales para excavar y proceder a las labores de rescate.

Asimismo, cuatro personas continúan desaparecidas cerca de la localidad de Fengbin, una pareja perdió el contacto en un camping de Xiulin y hay otras dos personas incomunicadas en el área minera de Heren y en la zona de Luoshao.

Las autoridades desconocen la ubicación actual de cuatro extranjeros, entre quienes se encuentran dos ciudadanos australianos, un indio y un canadiense.

Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias, entre los individuos no localizados figuran tres adultos y tres niños en un sendero del Parque nacional Taroko. (REUTERS)
Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias, entre los individuos no localizados figuran tres adultos y tres niños en un sendero del Parque nacional Taroko. (REUTERS)

Otras 705 permanecen atrapadas: 688 en un centro recreativo del Parque nacional Taroko, quienes están siendo socorridos con suministros transportados por vía aérea; diez en los alrededores de una cueva, seis en la zona de la Universidad Nacional de Dong Hwa y otra en la carretera provincial 8.

“Espero que podamos usar el tiempo para encontrar a toda la gente que está varada y en paradero desconocido”, dijo el primer ministro Chen Chien-jen desde el centro de operación de emergencias en Hualien.

Hasta ahora, el sismo provocó un total de 2.612 incidentes de diversa magnitud por la isla, la mayoría de ellos en las ciudades de Taipéi (1.145) y Nuevo Taipéi (509) y en el condado de Hualien (439).

El terremoto, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7:58 del miércoles en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste de Hualien.

En la ciudad de Hualien, un edificio acristalado se convirtió en emblema del sismo al quedar en un ángulo imposible de 45 grados por el aplastamiento de parte de su primera planta.

En la ciudad de Hualien, un edificio acristalado se convirtió en emblema del sismo al quedar en un ángulo imposible de 45 grados por el aplastamiento de parte de su primera planta.  (REUTERS)
En la ciudad de Hualien, un edificio acristalado se convirtió en emblema del sismo al quedar en un ángulo imposible de 45 grados por el aplastamiento de parte de su primera planta. (REUTERS)

“Cuando el terremoto ocurrió, evacuamos inmediatamente a los clientes”, dijo Wang Zhong-chang, propietario del hotel Hualien Hero.

Cientos de hogares seguían este jueves con problemas en el suministro eléctrico, mientras que el transporte comenzó a recuperar poco a poco parte de la normalidad perdida, gracias en gran medida a la reanudación del tráfico ferroviario, según informó la agencia taiwanesa CNA.

Aunque las estrictas regulaciones de construcción de esta isla parecen haber evitado un desastre mayor, el gobierno reclamó a la ciudadanía mantener la prudencia ante las alrededor de 300 réplicas que se registraron después del primer terremoto.

La sacudida desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, Filipinas y Japón, pero se levantaron al poco tiempo sin que se hubiera producido grandes percances.

Este sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de más de 2.400 personas.

(Con información de EFE y AFP)