Un tribunal ruso ordenó prisión preventiva contra una periodista independiente por sus vínculos con la ONG de Alexei Navalny

Antonina Favorskaya está acusada de participar “en una organización extremista” por sus lazos con la Fundación Anticorrupción, la organización no gubernamental del líder opositor muerto en sospechosas circustancias mientras estaba preso

Compartir
Compartir articulo
Antonina Favorskaya de pie, en una celda de cristal, en una sala del Tribunal de Distrito de Basmanny en Moscú, Rusia, el viernes 29 de marzo (AP Foto/Dmitry Serebryakov)
Antonina Favorskaya de pie, en una celda de cristal, en una sala del Tribunal de Distrito de Basmanny en Moscú, Rusia, el viernes 29 de marzo (AP Foto/Dmitry Serebryakov)

Un tribunal de Moscú ordenó prisión preventiva contra la periodista Antonina Favorskaya, del medio ruso independiente Sota Vision, por “participación en una organización extremista” debido a sus vínculos con la Fundación Anticorrupción, la ONG que lideraba el fallecido opositor Alexei Navalny.

La jueza Elena Lenskaya del tribunal Basmanny de Moscú determinó en una sesión que se ha celebrado a puerta cerrada que la periodista permanecerá en prisión preventiva hasta el 28 de mayo, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Favorskaya fue detenida el miércoles poco después de salir de la cárcel de Sajarovo, donde pasó diez días en arresto administrativo por cargos de desobediencia policial en el contexto de las manifestaciones que se produjeron en Rusia tras la muerte de Navalny.

En concreto, fue acusada en virtud del artículo 282 del Código Penal ruso. Durante su detención, se realizaron registros tanto en su domicilio como en los domicilios de otras dos periodistas, Alexandra Astajova y Anastasia Musatova, en el marco del mismo caso.

Favorskaya cubrió todos los juicios de Navalny y grabó el último video en el que aparece el opositor antes de que muriera en una remota cárcel del Ártico el pasado febrero mientras cumplía una condena por extremismo.

Una mujer sostiene velas y un retrato del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny (REUTERS/Nacho Doce)
Una mujer sostiene velas y un retrato del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny (REUTERS/Nacho Doce)

En otro oden, respecto a la invasión rusa a Ucrania, Kiev informó que se vio obligada a cortar la luz en varias regiones después de que una nueva ola de bombardeos rusos masivos dañaran tres centrales térmicas del país, y reclamó más ayuda a sus aliados occidentales.

Por otro lado, un ataque con drones mató a un civil e hirió a un hombre en Myrivska, una localidad de la región de Dnipropetrovsk, en el sur de Ucrania, indicó el gobernador Serguii Lyssak.

En el este de Rusia, un civil murió y dos resultados heridos por un dron ucraniano que se estrelló en un edificio residencial en Bélgorod, una ciudad cercana a la frontera, dijo el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.

En las últimas semanas, Moscú ha intensificado sus ataques en Ucrania y en particular contra infraestructuras energéticas, en respuesta a los ataques de Kiev en regiones rusas fronterizas.

En su reporte diario, el ejército ruso confirmó que por la noche había atacado infraestructuras energéticas, y también “defensas antiaéreas” ucranianas con misiles, principalmente hipersónicos, y drones.

En total, diez regiones ucranianas fueron blanco de bombardeos y seis personas, incluido un niño, resultaron heridas, declaró el Ministerio del Interior ucraniano.

Las fuerzas ucranianas aseguraron haber derribado la gran mayoría de los 99 misiles y drones lanzados por Rusia contra esta ex república soviética, invadida por Moscú en febrero de 2022.

El ejército ruso suele lanzar casi cada noche misiles o drones contra su vecino, pero por lo general, el número de bombardeos suele ser menor.

Ucrania informó que se vio obligada a cortar la luz en varias regiones por los bombardeos rusos (REUTERS/Gleb Garanich)
Ucrania informó que se vio obligada a cortar la luz en varias regiones por los bombardeos rusos (REUTERS/Gleb Garanich)

Tres centrales térmicas

El operador nacional Ukrenergo explicó que se vio “obligado a cortar de urgencia la luz hasta la noche” en tres regiones por una “falta de capacidad de producción” de electricidad tras el “ataque masivo” de Rusia.

El operador ya había impuesto “restricciones” de luz en otras dos regiones tras anteriores bombardeos.

El proveedor de energía DTEK precisó que tres centrales térmicas sufrieron daños, pero no comunicó la ubicación de las instalaciones.

“Los ocupantes atacaron tres centrales térmicas DTEK. El equipo resultó gravemente dañado”, deploró la compañía en un comunicado.

En total, el Ministerio de Energía ucraniano informó que había realizado cortes de luz en siete regiones y pidió a la población “comprensión por estas dificultades temporales”.

El enemigo espera sembrar el pánico y la desesperación. Pero hemos pasado el invierno con luz y calor y vamos a continuar”, dijo.

Su titular, el ministro Guerman Galushchenko, había reportado un “ataque masivo” contra sitios de producción energética en las regiones de Dnipropetrovsk, Poltava y Cherkasy.

(Con información de Europa Press y AFP)