Bombardeos rusos asesinaron a tres personas en el este de Ucrania

El Kremlin lanzó misiles y drones contra varias ciudades de la región de Donetsk. En Myrnograd una docena de civiles resultaron heridos. Moscú también atacó la región de Kharkiv y envió drones iraníes al centro y sur del país

Compartir
Compartir articulo
Rusia atacó un barrio residencial con tres misiles S-300 en Myrnograd. (Vadym Filashkin/Jefe de la administración estatal regional de Donetsk)
Rusia atacó un barrio residencial con tres misiles S-300 en Myrnograd. (Vadym Filashkin/Jefe de la administración estatal regional de Donetsk)

Los bombardeos rusos contra ciudades del este de Ucrania causaron tres muertos el domingo, mientras que un ataque de Moscú contra un edificio residencial en la ciudad de Myrnograd hirió a una docena de personas, según informó Kiev.

Ucrania también dijo que Moscú lanzó ataques con misiles contra la región nororiental de Kharkiv y envió drones de ataque al centro y sur del país.

Rusia, por su parte, dijo que una mujer murió en un bombardeo ucraniano de un pueblo fronterizo.

La invasión de Ucrania por Moscú se prolonga desde hace más de dos años, con intensos combates en el este y ataques regulares lejos de la línea del frente.

“Tres personas han muerto como consecuencia de los bombardeos de hoy en la región de Donetsk”, dijo en las redes sociales el jefe de la asediada región, Vadym Filashkin.

El ataque hirió a un niño de 16 años, cinco mujeres y cinco hombres de entre 34 y 95 años. (Fiscalía de Donetsk)
El ataque hirió a un niño de 16 años, cinco mujeres y cinco hombres de entre 34 y 95 años. (Fiscalía de Donetsk)

Dijo que los equipos de rescate sacaron dos cuerpos “de debajo de los escombros de una casa” en la ciudad de Dobropillya, que, según él, Rusia atacó por la noche con drones Shahed de fabricación iraní.

También murió un hombre de 66 años en la ciudad de Chasiv Yar, en primera línea de fuego, según Filashkin.

Más al sur, un ataque nocturno ruso contra la ciudad de Myrnograd, en el este de Ucrania, hirió a una docena de personas, según Kiev.

“En Myrnograd, el número de víctimas del ataque con misiles ha aumentado a 12 personas”, dijo Filashkin.

Myrnograd es una ciudad de la región de Donetsk situada a unos 40 kilómetros de la línea del frente con las fuerzas rusas.

Según la fiscalía local, Rusia atacó un barrio residencial con tres misiles S-300 sobre las 3:00 de la madrugada.

La fiscalía dijo que el ataque hirió a un “niño de 16 años, cinco mujeres y cinco hombres de entre 34 y 95 años” y que 17 “edificios de gran altura” resultaron dañados por las explosiones.

Las autoridades publicaron fotografías de coches destruidos y paredes ennegrecidas de típicos bloques de viviendas de la era soviética con escombros en el exterior.

Drones de ataque

17 edificios de gran altura resultaron dañados por las explosiones (Fiscalía de Donetsk)
17 edificios de gran altura resultaron dañados por las explosiones (Fiscalía de Donetsk)

Kiev también dijo que Rusia lanzó más de dos docenas de drones de ataque Shahed, de fabricación iraní, en las regiones del centro y el sur del país, incluida la región de Kiev.

“Como resultado de las operaciones de combate, 35 ‘Shaheds’ fueron derribados” en 10 regiones, dijo la fuerza aérea en las redes sociales.

Los drones fueron derribados sobre el centro y el sur de Ucrania.

Los daños en el barrio residencial fueron ingentes (Fiscalía de Donetsk)
Los daños en el barrio residencial fueron ingentes (Fiscalía de Donetsk)

Rusia dijo el domingo que los bombardeos ucranianos mataron a una mujer en el pueblo fronterizo de Kulbaki, a unos 10 kilómetros (seis millas) de Ucrania en la región de Kursk.

“Como resultado del impacto directo de un proyectil, un edificio residencial se incendió y una mujer de la localidad murió. Su marido sufrió quemaduras graves y está recibiendo atención médica cualificada”, declaró el gobernador de Kursk, Roman Starovoyt.

En la Ucrania ocupada por Moscú, el funcionario instalado en Rusia Denis Pushilin declaró que Kiev había bombardeado por la noche una fábrica de pan en la ciudad de Gorlovka, hiriendo a cuatro trabajadores.

Zelensky: “La locura rusa debe perder la guerra”

Los nuevos ataques rusos se producen en medio de una ola de indignación en Ucrania tras la sugerencia del papa Francisco a los beligerantes del conflicto que tengan “el coraje de levantar la bandera blanca y negociar”.

En ese contexto, este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que “la locura rusa debe perder la guerra” y aseguró que su país está haciendo todo lo posible para que así sea.

“Cuantas más declaraciones demenciales vengan de Moscú, mayor debe ser nuestra fuerza. Sólo nuestra fuerza a la hora de proteger vidas y nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos pueden devolver a Rusia a un estado de sobriedad al menos parcial. La locura rusa debe perder esta guerra. Haremos todo lo posible para ello”, escribió en un mensaje en Facebook.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dijo que Ucrania nunca se rendirá ante Rusia y criticó las declaraciones del papa Francisco.

“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, dijo.

(con información de AFP y EFE)