Israel bombardeó nuevos objetivos de Hezbollah en el Líbano en respuesta a otro lanzamiento de cohetes

El Ejército israelí también informó que varios agentes del grupo terrorista fueron abatidos por aviones de combate

Compartir
Compartir articulo
Israel ataca posiciones de Hezbollah en la aldea de Ramyeh en el sur del Líbano

La aviación israelí atacó una base militar y varias estructuras de la milicia chiíta Hezbollah en el sur del Líbano en respuesta a varios lanzamientos de cohetes hacia la comunidad israelí de Margaliot.

“Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron una base militar de Hezbollah en la zona de Ayta ash Shab, así como infraestructura terrorista en la zona de Jabal Blat”, informó un comunicado castrense israelí, y luego las FDI añadieron que varios agentes de Hezbollah fueron vistos saliendo de uno de estos edificios en la aldea de Ramyeh y murieron abatidos por disparos de un avión israelí.

El Ejército israelí indicó que los lanzamientos desde Líbano no fueron interceptados porque cayeron en terreno abierto, sin causar daños.

El grupo libanés, apoyado por Irán, reivindicó este viernes cuatro ataques hacia Israel, tres de ellos con cohetes hacia comunidades del norte de Israel y una base militar, y uno con un misil que derribó un dron israelí.

En los últimos días, Hezbollah lanzó andanadas de decenas de cohetes contra Israel -más de 60 en una sola tarde- en una escalada que se inició en octubre en solidaridad con el grupo terrorista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza y se encuentra en guerra con Israel.

Lanzamiento de misiles desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel, visto desde el lado israelí de la frontera, el 26 de febrero de 2024 (EFE)
Lanzamiento de misiles desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel, visto desde el lado israelí de la frontera, el 26 de febrero de 2024 (EFE)

Israel esta semana llegó a atacar por aire el valle de la Bekaa, en el noreste de Líbano, donde alega que Hezbollah tiene su sistema de defensa aéreo. “Hemos eliminado a más de 220 terroristas de Hezbollah y decenas de otros grupos palestinos, además de haber atacado unos 4.000 objetivos militares de Hezbollah: almacenes de armas, bases operativas, capacidades estratégicas y puestos de su fuerza de élite Radwan”, aseveró anoche el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 306 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado unas 221 bajas, algunas de ellas en Siria.

En Israel han muerto 16 personas en la frontera norte (10 soldados y 6 civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido unas 290 personas, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 36 civiles, además de los milicianos de Hezbollah.

El riesgo de confrontación armada abierta es cada vez más alto y ha trascendido esta semana que EEUU teme que Israel emprenda una incursión terrestre por el sur de Líbano a finales de primavera, con la guerra en Gaza ya en la fase final.

(Con información de EFE)