Solidaridad con Ucrania: en diversas ciudades del mundo habrá manifestaciones a dos años de la invasión rusa

De Buenos Aires a París, pasando por Londres y Madrid, la comunidad internacional se unirá este sábado en un llamado por la paz y el apoyo al pueblo ucraniano

Compartir
Compartir articulo
(Fuente)
(Fuente)

Este sábado se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania, un acontecimiento que no ha dejado indiferente a la comunidad internacional. En respuesta, varias capitales del mundo han convocado a manifestaciones en un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano y en protesta contra las acciones militares de Rusia. Estos son los puntos de encuentro y horarios programados para las concentraciones:

En Ciudad de México, los ciudadanos se reunirán en la emblemática Puerta de los Leones en Chapultepec a las 11 am. Se espera una manifestación pacífica donde los asistentes expresarán su apoyo a Ucrania.

Buenos Aires (Argentina) no se queda atrás y ha convocado a sus habitantes al Obelisco, uno de los monumentos más representativos de la ciudad, a las 6:30 pm. La expectativa es reunir a una multitud significativa que pueda mostrar su solidaridad.

Madrid (España) también se une a las voces globales y, desde las 5 pm, las personas se concentrarán en la Puerta del Sol, un punto central y de gran significado histórico para los movimientos sociales en España.

infobae

En Londres (Reino Unido), la cita es en Trafalgar Square desde las 4 pm, un lugar ya familiarizado con grandes actos de protesta y movilizaciones. Se anticipa la participación de ciudadanos británicos, ucranianos residentes en el Reino Unido y personas de diferentes nacionalidades.

París (Francia) convocó a la población a reunirse en la Place de la Bastille desde las 2 pm. Este lugar, icónico por su historia ligada a la Revolución Francesa, será escenario de un acto apoyado por diversos sindicatos del país.

(Fuente)
(Fuente)
infobae

Apoyo en la ONU

Por otro lado, los gobiernos de países occidentales expresaron este viernes su apoyo a Ucrania en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa.

Numerosos cancilleres y representantes gubernamentales, comenzando por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, se presentaron en la reunión. Kuleba fue el primero en tomar la palabra y denunció que los dos años de guerra en su país, que suponen “un desangramiento en el corazón de Europa”, han llevado a un deterioro de la seguridad global, “y cada vez más guerras y conflictos prenden en el mundo”.

El canciller ucraniano acusó a Rusia de “ignorar la voluntad de la mayoría” mientras los diplomáticos de ese país miraban distraídos sus teléfonos, pero recibió el respaldo de los representantes de sus socios: EEUU, los países de la Unión Europea o Japón, entre otros.

Hubo también menciones durante la jornada al líder opositor Alexei Navalny, reportado muerto en una prisión rusa hace una semana, y representantes de países bálticos señalaron el hostigamiento de Rusia a miembros de sus Gobiernos que Moscú ha puesto en listas de criminales buscados.

(Con información de EFE)