Antony Blinken llegó a Arabia Saudita en el inicio de su quinta gira por Medio Oriente desde el ataque de Hamas a Israel

El viaje del Secretario de Estado norteamericano busca lograr una nueva tregua entre Jerusalén y el grupo terrorista en la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo
U.S. Secretary of State Antony Blinken disembarks from the plane upon arriving at King Khalid International Airport, in Riyadh, Saudi Arabia, Monday, Feb. 5, 2024.     Mark Schiefelbein/Pool via REUTERS
U.S. Secretary of State Antony Blinken disembarks from the plane upon arriving at King Khalid International Airport, in Riyadh, Saudi Arabia, Monday, Feb. 5, 2024. Mark Schiefelbein/Pool via REUTERS

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó el lunes en Arabia Saudita para iniciar su último viaje de crisis regional, destinado a conseguir una nueva tregua en la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

La televisión privada saudí Al Arabiya difundió imágenes del jefe de la diplomacia de Estados Unidos a su llegada a Riad, donde fue recibido por una comitiva de responsables de la monarquía árabe, así como de personal de la embajada estadounidense en Arabia Saudita.

Arabia Saudita es la primera escala de la quinta gira de Blinken por Oriente Próximo desde los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamas, que provocaron masivas represalias israelíes. También visitará Israel, Egipto y Qatar.

Antes de viajar, el diplomático señaló la necesidad de “abordar urgentemente las necesidades humanitarias de Gaza”, donde grupos de ayuda han alertado sobre el devastador impacto de los cuatro meses de guerra en el territorio asediado.

Blinken tiene previsto abordar una propuesta de tregua esbozada en enero por las autoridades de Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar, reunidas en París.

La presión diplomática se ha vuelto más urgente ante el repunte de ataques de grupos apoyados por Irán en solidaridad con Hamas, que ha suscitado contraataques estadounidenses en Irak, Siria y Yemen.

La tregua propuesta impondría una pausa en los combates por seis semanas, para que Hamas libere a rehenes a cambio de prisioneros palestinos, según una fuente del grupo islamista.

Responsables del grupo terrorista palestino, sin embargo, indicaron que aún no existe un acuerdo y algunas autoridades israelíes se han opuesto a hacer cualquier concesión.

La guerra estalló tras los ataques sin precedentes de Hamas del 7 de octubre contra Israel, que dejaron unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles.

Los milicianos islamistas también secuestraron a unos 250 rehenes y, según Israel, 132 permanecen en Gaza, incluyendo al menos 27 que habrían muerto.

Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una ofensiva militar que ha matado al menos a 27.365 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud del territorio.

Los gazatíes enfrentan condiciones humanitarias extremas, y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, afirmó en la red social X que “el acceso al agua potable y el saneamiento es muy limitado en medio de los bombardeos incesantes”.

Esta agencia se encuentra en medio de una polémica tras acusaciones de que 12 de sus empleados participaron en los ataques del 7 de octubre. Numerosos países, incluido Estados Unidos, suspendieron su financiamiento tras la denuncia.

Antes de trasladarse a la región, Blinken adelantó que la situación humanitaria sería uno de sus focos.

“Abordar urgentemente las necesidades humanitarias de Gaza y promover la estabilidad en Oriente Medio son prioridades que compartimos con Arabia Saudita”,