Taiwán denunció la presencia de diez cazas y cinco buques del régimen de China en las inmediaciones de la isla

El Ejército taiwanés respondió a las amenazas de Xi Jinping con el despliegue de patrullas aéreas y navales, así como con la activación de sistemas de defensa antimisiles

Compartir
Compartir articulo
Taiwan denunció la presencia de diez cazas y cinco buques del régimen de China en las inmediaciones de la isla. (Europa Press)
Taiwan denunció la presencia de diez cazas y cinco buques del régimen de China en las inmediaciones de la isla. (Europa Press)

El Gobierno de Taiwán denunció este sábado que diez cazas y cinco buques de guerra del régimen de China se acercaron a la isla, en medio de una escalada de tensiones entre ambos territorios.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, los aviones chinos no sobrepasaron la línea media del estrecho que separa a la isla del continente, pero sí efectuaron maniobras en el espacio aéreo y marítimo adyacente.

El Ejército taiwanés respondió con el despliegue de patrullas aéreas y navales, así como con la activación de sistemas de defensa antimisiles.

La línea media del estrecho de Taiwán ha sido durante décadas una frontera de facto entre las dos partes, pese a que China reclama la soberanía sobre la isla y no descarta el uso de la fuerza para anexionarla.

Taiwán, que se autogobierna como la República de China desde 1949, cuando el régimen nacionalista se refugió allí tras perder la guerra civil contra los comunistas, cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otros países democráticos.

El Ejército taiwanés respondió con el despliegue de patrullas aéreas y navales, así como con la activación de sistemas de defensa antimisiles. (Europa Press)
El Ejército taiwanés respondió con el despliegue de patrullas aéreas y navales, así como con la activación de sistemas de defensa antimisiles. (Europa Press)

Desde 2019, China ha intensificado sus incursiones militares en el área, como una forma de presionar y aislar a Taiwán, que aspira a ser reconocido como un Estado independiente.

El Ejército chino llevó a cabo en los últimos días ejercicios de entrenamiento en las proximidades de Taiwán en los que, según las agencias de propaganda del régimen, destacó la participación de los misiles de crucero antibuque subsónico YJ-62.

Las maniobras tuvieron lugar la semana pasada “en una región costera” de la provincia oriental de Fujian “para poner a prueba las capacidades de reacción de las tropas”, indicó sobre estos ejercicios el portavoz Wu Qian de la cartera castrense china.

En ellas se probó el misil de crucero antibuque subsónico YJ-62, al que se le atribuye un alcance de hasta 400 kilómetros y cuya presencia, según el experto Fu Qianshao en declaraciones ofrecidas al diario Global times , es “un mensaje disuasorio” contra Taiwán.

“Estos misiles son ‘sea skimmer’, es decir, pueden volar a una altura lo suficientemente baja como para evitar que los radares los detecten y sean interceptados. Es un arma potente para la defensa y el combate marítimo de China”, subraya Fu al diario.

Los YJ-62, desarrollados por la China Aerospace Science and Industry Corporation, entraron en servicio en 2004 y se probaron por primera vez a bordo del destructor Lanzhou.

Los ejercicios tuvieron lugar poco después de que el pasado 24 de enero el destructor estadounidense USS John Finn transitase el Estrecho de Taiwán. (REUTERS)
Los ejercicios tuvieron lugar poco después de que el pasado 24 de enero el destructor estadounidense USS John Finn transitase el Estrecho de Taiwán. (REUTERS)

Aunque los expertos estiman que no es el proyectil más avanzado dentro del arsenal chino, puede atacar barcos de superficie de todas las clases y tipos, y emplearse de día o de noche, en cualquier clima.

Es, además, ideal para la defensa costera al utilizar un transportador erector lanzador para transportarlos.

Los ejercicios tuvieron lugar poco después de que el pasado 24 de enero el destructor estadounidense USS John Finn transitase el Estrecho de Taiwán, maniobra que, como es habitual, recibió las críticas de los portavoces chinos.

El paso del USS John Finn fue el primer movimiento de un buque de guerra estadounidense por la zona desde el pasado 13 de enero, cuando la isla celebró unas elecciones presidenciales en las que el candidato oficialista, el vicepresidente Lai Ching-te, se impuso con un 40 % de los votos.

“El Arleigh Burke USS John Finn navegó el 24 de enero por las aguas del Estrecho de Taiwán con el objetivo de armar revuelo y buscar notoriedad. Organizamos tropas para supervisar su paso. Nos mantendremos alerta”, afirmó entonces el portavoz castrense Shi Yi.

(Con información de Europa Press y EFE)