Blinken viajará a Israel y visitará capitales de Oriente Medio

El secretario de Estado estadounidense continuará las consultas diplomáticas sobre el conflicto entre Israel y Gaza

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

00:24 hs04/01/2024

Estados Unidos y otros 11 países advirtieron a los hutíes que habrá consecuencias si continúan sus ataques en el mar Rojo

Han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes

Compartir articulo
Un buque israeli en el mar Rojo (Europa Press/Contacto/IDF)
Un buque israeli en el mar Rojo (Europa Press/Contacto/IDF)

Estados Unidos y otros 11 países, incluidos Alemania, el Reino Unido y Japón, exigieron este miércoles a los hutíes el fin “inmediato” de sus ataques y les advirtieron de que “asumirán la responsabilidad de las consecuencias” si no los cesan.

23:50 hs03/01/2024

Blinken viajará a Israel y visitará capitales de Oriente Medio

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (REUTERS/Kevin Wurm)
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (REUTERS/Kevin Wurm)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará el jueves a Oriente Medio, con una escala en Israel, para continuar las consultas diplomáticas sobre el conflicto entre Israel y Gaza, según informó el miércoles un alto funcionario estadounidense.

El titular, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que el enviado diplomático estadounidense Amos Hochstein también viajará a Israel para tratar de calmar las tensiones entre Israel y Hezbollah.

Blinken partirá el jueves por la noche “para hacer escala en varias capitales, entre ellas Israel”, dijo el funcionario sin proporcionar más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en días recientes, mientras éste trabaja para mejorar el acceso a Gaza de la ayuda humanitaria y conseguir la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.

23:08 hs03/01/2024

18 compañías navieras deciden evitar el mar Rojo por ataques de rebeldes hutíes de Yemen

FOTO DE ARCHIVO: Un helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo, 20 de noviembre de 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo, 20 de noviembre de 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS/Archivo

Dieciocho compañías navieras decidieron modificar la ruta de sus barcos para evitar el mar Rojo, a raíz de los ataques en esa zona que los países occidentales adjudican a los rebeldes hutíes de Yemen, indicó este miércoles la agencia marítima de la ONU.

“Un número significativo de compañías, alrededor de 18 compañías navieras, ya han decidido desviar a sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques a embarcaciones”, afirmó el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.

22:25 hs03/01/2024

Estados Unidos acusó a Saleh al Arouri, el líder de Hamas abatido en Beirut, de ser un “brutal terrorista”

El líder de Hamas fue abatido la víspera en el Líbano, lo que despertó la respuesta de Hezbollah e Irán, que prometieron venganza contra Israel

Compartir articulo
EEUU acusó a Saleh al Arouri de ser un “brutal terrorista” con sangre de civiles en sus manos (REUTERS)
EEUU acusó a Saleh al Arouri de ser un “brutal terrorista” con sangre de civiles en sus manos (REUTERS)

Estados Unidos se refirió este miércoles a la muerte de Saleh al Arouri, miembro de la oficina política de Hamas y uno de los fundadores del grupo, a quien describió como un “brutal terrorista” que tenía “sangre de civiles” en sus manos.

21:44 hs03/01/2024

Un alto mando de Hezbollah y otros dos miembros murieron en un ataque israelí en el sur del Líbano

El ataque del miércoles eleva a nueve el número de miembros de Hezbollah muertos en ataques israelíes en el sur del Líbano desde que el grupo respaldado por Irán comenzó a intercambiar disparos con las fuerzas israelíes a principios de octubre.

El martes, el jefe de Hamas, Saleh al-Arouri, murió en Dahiyeh, bastión de Hezbollahen Beirut. Tanto Hezbollahcomo Hamas han culpado a Israel, y el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, calificó el asesinato de “flagrante agresión israelí”.

21:15 hs03/01/2024

Alemania recomendó a sus ciudadanos que abandonen rápidamente el Líbano

Alemania insta a sus ciudadanos a abandonar rápidamente Líbano, advirtiendo de que la guerra entre Israel y Hamas podría extenderse tras un ataque en Beirut en el que murió un alto dirigente de Hamas.

“Se pide a todos los ciudadanos alemanes que aún se encuentren en Líbano que se inscriban en la lista ELEFAND de preparación para la crisis y abandonen el país lo antes posible”, escribe el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en X, antes conocido como Twitter.

La advertencia llega tras una reunión el miércoles de la unidad de crisis del gobierno alemán.

20:46 hs03/01/2024

Canadá recomienda no viajar al Líbano tras el asesinato del número dos de Hamas en Beirut

El primer ministro canadiense Justin Trudeau (REUTERS/Jennifer Gauthier)
El primer ministro canadiense Justin Trudeau (REUTERS/Jennifer Gauthier)

El Gobierno canadiense recomendó este miércoles a sus ciudadanos que eviten viajar al Líbano ante la posibilidad de que el asesinato el martes en Beirut de un destacado miembro de Hamas, Saleh al Arouri, puede provocar “una escalada de las hostilidades”.

“El 2 de enero de 2024, en el distrito Dahiyeh de Beirut se produjeron explosiones causadas por supuestos ataques con drones que causaron muertes. Los ataques parecen estar relacionados con el conflicto en la región y podrían provocar una escalada de las hostilidades en el Líbano”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

En los ataques, sucedidos en el suburbio Dahiyeh del sur de Beirut, resultó asesinado el número dos de la oficina política del grupo islamista palestino Hamas, Saleh al Arouri, junto con otras cinco personas.

20:12 hs03/01/2024

Israel informó que un rehén murió en un fallido operativo de rescate en la Franja de Gaza

“En este momento no es posible determinar las circunstancias de su muerte”, informó el Ejército israelí

Compartir articulo
Se confirmó la muerte de Sahar Baruch, un militar israelí de 25 años que había sido secuestrado el 7 de octubre por las milicias de Hamas (Foto: EuropaPress)
Se confirmó la muerte de Sahar Baruch, un militar israelí de 25 años que había sido secuestrado el 7 de octubre por las milicias de Hamas (Foto: EuropaPress)

El Ejército de Israel informó este miércoles que uno de los rehenes en poder del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza murió en diciembre en una operación fallida de las fuerzas israelíes que intentaban rescatarlo.

19:52 hs03/01/2024

EEUU y sus aliados instaron a los hutíes a detener los ataques en el mar Rojo

Doce países encabezados por Estados Unidos advirtieron el miércoles a los rebeldes hutíes de Yemen de “consecuencias” si no ponen fin a los ataques contra buques en el mar Rojo.

“Que nuestro mensaje sea ahora claro: pedimos el fin inmediato de estos ataques ilegales y la liberación de los buques y tripulaciones detenidos ilegalmente”, dice el comunicado difundido por la Casa Blanca.

Los hutíes, grupo que desde Yemen ha lanzado una campaña de ataques contra embarcaciones de transporte en el mar Rojo en represalia por el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, “pagarán las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región”.

A finales de diciembre, Washington anunció que lanzará una alianza de diez países para proteger los buques de carga que usen esta vía marítima, vital para el comercio mundial.

19:37 hs03/01/2024

Cameron: “Hay que hacer más” para que la ayuda llegue a Gaza

El ministro de Exteriores británico, David Cameron (Europa Press)
El ministro de Exteriores británico, David Cameron (Europa Press)

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, afirmó el miércoles que “hay que hacer más para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza” y que Israel “debe permitir la entrada de un número significativamente mayor de suministros para reducir el riesgo de hambre y enfermedades”.

“El Reino Unido también quiere ver la liberación inmediata de los rehenes y avances hacia un alto el fuego sostenible”, añadió el ex dirigente británico, señalando que había tratado estos temas con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.