Volodimir Zelensky le agradeció a Estados Unidos por su ayuda “esencial” y pidió que se mantenga para contener la invasión rusa

Washington concedió a Ucrania un paquete de 250 millones de dólares que incluye municiones y sistemas de defensa aérea para hacer frente a los ataques de las tropas de Putin

Compartir
Compartir articulo
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (REUTERS/Thomas Peter/Archivo)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (REUTERS/Thomas Peter/Archivo)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le agradeció este jueves a Estados Unidos el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda militar, e instó a su valioso aliado a mantener esta ayuda “esencial”, cuyo futuro parece cada vez más incierto.

Washington concedió a Kiev un paquete de 250 millones de dólares que incluye municiones -que el país necesita-, y sistemas de defensa aérea para hacer frente a los ataques de Rusia.

Para Ucrania esta buena noticia deja un gusto amargo, ya que se trata del último tramo disponible sin una nueva votación en el Congreso de Estados Unidos, que por el momento se niega a asignar más dinero.

Doy las gracias al presidente Joe Biden, al Congreso y al pueblo estadounidense”, reaccionó Volodimir Zelensky en X, considerando que esta ayuda cubriría “las necesidades más urgentes de Ucrania”.

El “liderazgo estadounidense” entre los aliados de Kiev juega un papel “esencial en la lucha contra el terror y la agresión”, elogió.

El mensaje de Zelensky
El mensaje de Zelensky

“Para defender la libertad y la seguridad en Ucrania, en Europa y también en Estados Unidos, debemos seguir respondiendo de manera firme y decidida a la agresión rusa”, concluyó el presidente.

Después de un año 2023 decepcionante para Ucrania, cuya gran contraofensiva no dio los resultados esperados en el frente, Kiev teme una retirada de los países occidentales.

En Washington, pero también en Europa, la idea de un apoyo incondicional se agrietó, debilitada por las divisiones políticas sobre el alto costo que representa la ayuda militar.

Sin embargo, los aliados de Volodimir Zelensky siguen afirmando que no lo abandonarán.

La embajadora estadounidense en el país, Bridget Brink, recordó este jueves que “las necesidades financieras para ayudar a Ucrania a defenderse siguen siendo críticas y urgentes”.

Volodimir Zelensky junto a Joe Biden el pasado 12 de diciembre en la Casa Blanca (Europa Press/Contacto/Adam Schultz/Casa Blanca)
Volodimir Zelensky junto a Joe Biden el pasado 12 de diciembre en la Casa Blanca (Europa Press/Contacto/Adam Schultz/Casa Blanca)

EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar, valorado en 250 millones de dólares, que incluye municiones para los sistemas de defensa aérea NASAMS y otros tipos de armamento.

El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió al Congreso que apruebe cuanto antes una ley de financiación suplementaria para apoyar a Ucrania frente a la amenaza de Rusia. “Es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse y asegurar su futuro”, dijo en un comunicado.

El paquete de ayuda se extraerá de las existencias del Pentágono y consta de misiles antiaéreos Stinger, municiones para los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, misiles de seguimiento óptico, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros y misiles anticarro Javelin, entre otros.

“Estas capacidades apoyarán las necesidades más urgentes de Ucrania para que sus fuerzas puedan defender su soberanía e independencia”, señaló el Pentágono en un comunicado, en el que subrayó que el papel de Estados Unidos “es esencial para sostener los esfuerzos de coalición de unos 50 aliados y socios”.

El presidente Joe Biden ha pedido en reiteradas ocasiones a los legisladores republicanos a dar luz verde a la nueva ayuda a Kiev.

(Con información de AFP, AP y Europa Press)