Putin celebrará el 14 de diciembre su primera gran rueda de prensa desde el inicio de la invasión a Ucrania

Se espera que el jefe del Kremlin use el evento propagandístico para anunciar que se presentará a la reelección en los comicios de marzo

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebrará el 14 de diciembre su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según anunció hoy el Kremlin.

“El 14 de diciembre Vladímir Putin hará un balance de los resultados del año. (...) Será un formato combinado de línea directa con el presidente y de su conferencia de prensa de fin de año”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov precisó que la ciudadanía podrá enviar sus preguntas a Putin a partir de mañana, 1 de diciembre, a través de mensajes de texto, una página web y una línea caliente. Las mismas son elegidas por el equipo de gobierno y muchas veces son superficiales y adulatorias.

“En el estudio, creado especialmente para la ocasión, habrá periodistas de todas las regiones rusas y también reporteros extranjeros acreditados y que continúan trabajando en Moscú”, agregó.

Se trata de la primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania que Putin ofrecerá una gran rueda de prensa y responderá a los ciudadanos.

Conferencia de diciembre de 2021
Conferencia de diciembre de 2021

Putin suele celebrar cada año dos actos públicos maratonianos muy orquestados: un programa telefónico con rusos de todo el país y una rueda de prensa que suele durar horas.

El año pasado no se programó ninguno de los dos actos, ya que las fuerzas rusas en Ucrania estaban sufriendo graves reveses en su campaña para hacerse con el control del país.

En junio de 2021 tuvo lugar la última intervención de esta clase del líder ruso, de cumplió en octubre 71 años.

La rueda de prensa será retransmitida por las cadenas de televisión estatales. Según todos los expertos, el jefe del Kremlin, que lleva en el poder desde el año 2000, anunciará muy probablemente que se presenta a la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2024.

Putin reformó la Constitución en 2020 para poder perpetuarse en el Kremlin durante dos mandatos de más de seis años cada uno, hasta 2036.

(Reuters/archivo)
(Reuters/archivo)

El lunes, Putin firmó un presupuesto nacional para los próximos tres años que aumenta el gasto un 25% y, según se informa, dedica una cantidad récord a la defensa mientras se prolonga la operación militar en Ucrania.

El presupuesto prevé un gasto en 2024 de 36,6 billones de rublos (415.000 millones de dólares) con un déficit esperado de 1,595 billones de rublos (9.500 millones de dólares).

El desempleo en un nivel bajo récord, salarios más altos y el gasto social enfocado deberían ayudar al Kremlin a superar el impacto interno de girar la economía hacia el ejército, pero podrían plantear un problema en el largo plazo, dicen los analistas.

Parte del presupuesto ruso es secreto mientras el Kremlin intenta ocultar sus planes militares y eludir el escrutinio de sus operaciones en Ucrania. Pero los periodistas económicos independientes Farida Rustamova y Maksim Tovkaylo dijeron este mes que alrededor del 39% de todo el gasto federal se destinará a defensa y seguridad en 2024.

(Con información de EFE, AP, AFP)