Cada vez más cerca: el líder de Hamas, Ismail Haniye, se reunió con el ayatolá Ali Khamenei en Teherán

El jefe del grupo armado había mantenido encuentros en las últimas semanas con el canciller del régimen persa en Qatar, una señal del respaldo de Irán a sus ataques sobre Israel

Compartir
Compartir articulo
Cada vez más cerca: el líder de Hamas, Ismail Haniye, se reunió con el ayatolá Ali Khamenei en Teherán (REUTERS)
Cada vez más cerca: el líder de Hamas, Ismail Haniye, se reunió con el ayatolá Ali Khamenei en Teherán (REUTERS)

Los vínculos entre Irán y Hamas siguen estrechándose, despejando así cualquier duda que pudiera quedar sobre su cooperación en la guerra que se libra contra Israel.

En los últimos días, el jefe del grupo terrorista palestino, Ismail Haniyeh, mantuvo un encuentro con el líder supremo de Teherán, el ayatolá Ali Khamenei, confirmó Usama Hamdan, un alto cargo de la milicia durante una intervención en televisión.

“Estamos orgullosos de nuestros hermanos que están en el Eje de la Resistencia junto a la nación [palestina], nuestra resistencia y los movimientos populares de nuestra nación. Estamos orgullosos del apoyo de la resistencia islámica en el Líbano y queremos saludar a nuestros hermanos de la resistencia islámica en Irak y Yemen”, agregó sin brindar detalles del encuentro.

Hamdan no difundió mayores detalles del encuentro pero agradeció el apoyo de Irán y del Eje de la Resistencia en la lucha contra Israel (Aurora)
Hamdan no difundió mayores detalles del encuentro pero agradeció el apoyo de Irán y del Eje de la Resistencia en la lucha contra Israel (Aurora)

Hamas es parte del Eje de la Resistencia, una coalición de milicias terroristas lideradas y financiadas por Irán, que se extienden por todo Oriente y se brindan apoyo mutuo en sus causas. Así, desde el inicio del conflicto, la Yihad Islámica, Hezbollah y hasta los hutíes rebeldes de Yemen han llevado a cabo ataques contra las fuerzas de Tel Aviv.

En cambio, muchos gobiernos árabes se han mantenido al margen del conflicto o han abogado por vías diplomáticas para la resolución de las hostilidades, una postura “débil” según Hamdan.

“Queremos que presionen a Estado Unidos para aliviar la presión que está sufriendo nuestra nación. La violencia (...) es sistemática y planificada”, concluyó.

El régimen de Teherán fue uno de los primeros en manifestar su apoyo a la causa palestina, incluso días antes de la gran masacre, con mensajes en redes sociales en los que aseguraba el fin del Estado sionista.

Esta fue la razón por la cual el propio Haniyeh fue visto en varias oportunidades en las últimas cuatro semanas junto al canciller iraní en Qatar.

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní se reunió con el líder de Hamas en Qatar (X: @IranObserver0)

Apenas siete días de la incursión en Israel, el líder terrorista compartió un encuentro en Doha con Hossein Amir Abdollahian, en lo que fue el primer encuentro entre los bandos desde entonces y en el que el enviado persa transmitió el mensaje del presidente Ebrahim Raisi: “El régimen sionista y sus promotores ponen en peligro la seguridad regional” y, por tanto, “la nación palestina debe ser la vencedora en este campo de batalla”.

Más tarde, este martes, se repitió esta cumbre en la capital qatarí, esta vez con el objetivo de discutir la situación en Gaza tras la incursión exitosa de las Fuerzas de Defensa en el enclave y su avance sobre los túneles.

También, el terrorista aprovechó para reivindicar sus ofensivas como una muestra del “honor” de la lucha del pueblo palestino y subrayó la importancia de los “valiosos esfuerzos de Irán” en su apoyo.

Por su parte, Abdollahian advirtió que “si los crímenes de guerra del régimen sionista continúan y el alcance del conflicto se expande, ningún bando estará lejos del alcance de sus efectos y consecuencias”.

(Con información de Europa Press)