Condenaron en Irán al abogado de la familia de Mahsa Amini, la joven que murió en manos de la Policía de la Moral

Saleh Nikbakht, de 73 años, fue sentenciado a un año de cárcel acusado de realizar “propaganda contra el sistema”

Compartir
Compartir articulo
Saleh Nikbakht, abogado de la familia de Mahsa Amini
Saleh Nikbakht, abogado de la familia de Mahsa Amini

Un tribunal revolucionario de Irán condenó este martes al abogado de la familia de Mahsa Amini a un año de cárcel y dos sin usar redes sociales por la difusión de “propaganda contra el sistema”.

“Mi cliente Saleh Nikbakht ha sido condenado desafortunadamente a un año de prisión por propaganda contra el sistema”, dijo el abogado del sentenciado Ali Rezai, según medios iraníes.

Además, Nikbakht ha sido condenado a no usar redes sociales por un periodo de dos años.

Nikbakht, de 73 años, es el abogado de la familia de Amini, cuya muerte el 16 de septiembre de 2022, tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo islámico, provocó fuertes protestas en todo el país.

El abogado ahora sentenciado presentó una denuncia contra los policías que la detuvieron y pidió un nuevo estudio forense, sin éxito, después que la investigación estatal dictaminase que Amini murió por una dolencia previa y no por golpes de la policía.

Nikbakht no es el único abogado que ha tenido problemas con la Justicia iraní en los último meses, ya que al menos 19 letrados de derechos humanos fueron detenidos durante las protestas.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica, y solo terminaron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

El primer aniversario de la muerte de Amini se conmemoró el 16 de septiembre en medio de una fuerte represión y un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, y solo se produjeron tímidas protestas.

Protesta organizada por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán frente a la Embajada iraní en Berlín tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini (Foto: EuropaPress)
Protesta organizada por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán frente a la Embajada iraní en Berlín tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini (Foto: EuropaPress)

Candidata al premio Sájarov

El Parlamento Europeo reveló el jueves pasado que Mahsa Amini, la joven iraní muerta en 2022 bajo detención, y los activistas nicaragüenses Vilma Núñez y Rolando Álvarez están entre los candidatos para el premio Sájarov de 2023.

Entre los postulados también está la salvadoreña Morena Herrera, como parte del colectivo de Mujeres Por Un Aborto gratuito, seguro y legal, junto a la estadounidense Colleen McNichols y la polaca Justyna Wydrzynska.

Amini es considerada franca favorita como parte del movimiento iraní “Mujer, Vida y Libertad”, ya que tiene el apoyo de los tres principales bloques políticos en el Parlamento Europeo.

En la lista original de candidatos al premio Sájarov estaba el millonario Elon Musk, propuesto por un legisladores de la extrema derecha. Sin embargo, su nombre fue ignorado en la definición de los finalistas.

El anuncio sobre el premio Sájarov de 2023 será formulado el 19 de octubre, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

(Con información de EFE)