El gigante del lujo LVMH se convirtió en la primera empresa europea en superar los 500 mil millones de dólares de capitalización bursátil

La empresa, propietaria de las marcas Louis Vuitton y Dior, había ingresado hace unos días a la lista de las 10 compañías más valiosas del mundo tras un crecimiento récord de sus ventas

Compartir
Compartir articulo
Una mujer con una bolsa de la compra de la marca Louis Vuitton en Viena, Austria 4 de octubre de 2018. (REUTERS/Lisi Niesner/Foto de archivo)

LVMH, la mayor empresa de lujo del mundo, ha superado la barrera de los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Se trata de la mayor valoración jamás registrada por una empresa europea y la primera vez que su capitalización supera la marca de los 500.000 millones de dólares.

Hace apenas unos días, la empresa había ingresado a la lista de las 10 compañías más valiosas del mundo.

Las acciones de la empresa francesa de lujo, propietaria de las marcas Moët Hennessy, Louis Vuitton, Dior, Fendi y Givenchy, subían un 0,3% en torno a las 14.30 horas y se han revalorizado un 33% en el último año.

Al máximo intradía de hoy, 904,60 euros (995,69 dólares), la capitalización bursátil de la empresa rondaba los 500.200 millones de dólares, sobre un capital de unos 502 millones de acciones a 18 de abril.

El 13 de abril, LVMH anunció un aumento del 17% en las ventas del primer trimestre, gracias a una fuerte recuperación en China tras el levantamiento de las restricciones anti-Covid.

Las ventas se situaron en 21.040 millones de euros en el trimestre hasta finales de marzo.

Para un número cada vez mayor de inversionistas, LVMH y sus rivales franceses del lujo son para el mercado bursátil europeo lo que han sido las grandes tecnológicas para el mercado estadounidense: empresas dominantes cuyo crecimiento se mantiene a pesar de los altibajos de la economía.

En la última década, las acciones de LVMH y Hermes International han rendido en promedio más de un 20% anual, y las de Kering, un 16%. En contraste, el índice Stoxx Europe 600 va muy rezagado, con solo un 8,3% anual.

Las sólidas ventas de bolsos Louis Vuitton y champán Moët Chandon, que han impulsado el precio de las acciones de LVMH, también han aumentado la riqueza de su fundador, Bernard Arnault, quien, con una fortuna de US$198.000 millones, es la persona más rica del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, asiste a la junta de accionistas de la compañía en París, Francia, el 20 de abril de 2023. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El catalizador del crecimiento de la industria del lujo este año, como en muchos años recientes, es China. Los compradores chinos están derrochando en bolsos y joyas de lujo.

El aumento de las ventas de LVMH demuestra que la demanda de productos costosos no ha disminuido a pesar de la desaceleración económica mundial.

El auge de LVMH también hizo que recientemente la empresa se convirtiera en el blanco de manifestantes en el marco de las protestas contra la reforma de pensiones del presidente francés Emmanuel Macron.

El repunte de las acciones de empresas de productos de lujo ha consolidado la posición de París como el mayor mercado bursátil de Europa, eclipsando a Londres. El índice de referencia CAC 40 se encuentra en una racha récord, con ganancias de más del 15% este año, superando a otros grandes mercados.

(Con información de Reuters y Bloomberg)

Seguir leyendo: